La decisión de Portos de Galicia de no renovar la concesión de la nave de José Peña al concello de Cambados es algo que "no tiene ni pies ni cabeza". Así lo consideran en el Concello de Cambados, ente desde el que aseguran que se dieron todos los pasos necesarios para la renovación, por otros quince años más, de esta concesión. La solicitud de renovación de esta concesión se remonta al mes de septiembre, cuando desde la administración municipal remiten un escrito a Portos solicitando la prórroga de la concesión por quince años, y en caso de ser posible, por más.

La respuesta recibida de Portos es que el Concello estaba realizando usos que no se correspondían con la concesión. Sin embargo, en el documento que se encuentra en las dependencias municipales se habla siempre de "usos para museo o pabellón de exposiciones", que es para lo que se estaba utilizando y "no dice absolutamente nada de que estuviesen vinculados al mar".

El Concello volvió a responder argumentando que en la nave José Peña "se desarrollan un importante número de exposiciones, muestras y actividades de ocio que pueden encontrar acogida en la legislación y en la delimitación de espacios y usos portuarios del Santo Tomé-Tragove", por lo que la prórroga de la concesión era perfectamente factible. Sin embargo, a este documento, remitido el pasado 18 de noviembre "no se nos ha vuelto a contestar". Todo lo que está ocurriendo es calificado desde el Concello de Cambados como "algo surrealista", ya que en los documentos remitidos a Portos tuvieron que llegar al extremo de introducir "la definición de lo que es un Salón de Exposiciones", con referencias al diccionario de la Real Academia galega (RAG).

Sin embargo, la visión de Portos es radicalmente diferente. El ente que preside ahora Susana Lenguas descubrió, a través de varias denuncias vecinales, que el edificio estaba siendo utilizado para usos que no están estipulados en la concesión ni son acordes con la Lei de Portos.

Según el departamento dependiente de la Consellería do Mar, actuaron en todo momento con transparencia, y avisaron hasta en dos ocasiones este año a Cambados de que si querían renovar la concesión, los usos de Peña tendrían que ceñirse exclusivamente a lo que marcan la Lei de Portos, y la Delimitación de Espazos Portuarios (DEUP). Pero, según la Xunta, el Ayuntamiento no contestó a los escritos.

Portos afirma que en la situación actual, no puede autorizar la nueva concesión, y que no hay más remedio que encajar los usos actuales en la DEUP, lo que obligará a actualizar esta norma. La Xunta se compromete a realizar este trámite, "lo antes posible", pero entre tanto el Concello deberá vincular todas las actividades de Peña con una temática marinera.