Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ría de Arousa, destino ideal para una escapada de tres días

La corta duración del puente y el paréntesis sin lluvias ayudan a llenar los hoteles de O Salnés

En O Grove ya rozan el 90% a estas alturas - Cambados registra una buena ocupación, mientras que Vilagarcía confía en las reservas de última hora para ganar clientes - La mayoría de los huéspedes: gallegos y madrileños

Vilagarcía encendió el domingo su alumbrado navideño, antes que otros años. // Iñaki Abella

El puente de la Constitución de este año será más corto de lo habitual, ya que solamente durará tres días porque los festivos coinciden en viernes (6) y domingo (8). Pero ello no ha reducido las reservas hoteleras en la comarca de O Salnés, sino todo lo contrario. Según establecimientos consultados, "al ser menos días también se nota, porque es menos complicado llenar", señalan desde el Hotel Talaso Louxo La Toja.

Este es uno de los alojamientos de O Grove que están casi al completo; concretamente entre un 90 y un 95% de sus 116 habitaciones ya están ocupadas para el fin de semana.

También en la emblemática isla meca funciona el remozado el Eurostars Gran Hotel La Toja, que prevé colgar el cartel de completo para el puente. Ayer estaba al 80%, aunque confía en las reservas de última hora para alcanzar el lleno. Hay que tener en cuenta que la ausencia de precipitaciones después de un noviembre extremadamente lluvioso anima a las familias cuya economía se lo permite a hacer una escapada para disfrutar de los múltiples atractivos de la ría de Arousa, tanto paisajístico como cultural y gastronómico.

En este sentido, precisamente las Jornadas de Exaltación del Centollo que se celebran hasta el domingo en O Grove sirven de acicate al sector hotelero local para ganar clientela.

En el Hotel Cons da Garda, en San Vicente do Mar, registran una ocupación para el puente de la Constitución que ronda el 80%. "Los días más fuertes son 6 y 7, y confiamos en llegar al 90% con las reservas de última hora", señala su propietario.

La villa meca, uno de los concellos más turísticos de Galicia, es la localidad de O Salnés con mejores previsiones para el fin de semana. No obstante en Cambados tampoco están nada mal. En El Duende, ubicado en el centro del municipio albariñense, ya está todo reservado gracias a un torneo deportivo para niños que se celebra en la comarca. Sus padres se alojan en este establecimiento cambadés. "Este año coincidió así, pero en este puente solemos tener gente", indican desde el hotel.

En lo que respecta a Vilagarcía, la situación varía notablemente según el alojamiento consultado. En el norte de la ciudad, el Hotel Carril tiene alguna habitación suelta libre, pero "queda poco para el lleno; se nota que es puente", observan. "Al ver que no va a llover, creo que la gente se va a animar a cerrar esta última semana", añaden.

Según Meteogalicia, no se esperas lluvias para estos días (con temperaturas mínimas de 6 grados), aunque para el sábado ya se prevé probabilidad de precipitaciones del 70%.

Por su parte, el Hotel Playa Compostela, también en Carril, no tiene buenas perspectivas para este fin de semana "largo". "Noviembre fue flojo y para el puente algo hay", comentan desde el establecimiento. Advierten de que están siendo "unos inviernos duros" en los que las estancias de los comerciales son cada vez más espaciadas.

En el centro de la ciudad, el Hotel Vilagarcía estaba ayer al 30% para el puente. Pero son optimistas, pues si se confirman los presupuestos solicitados para un par de grupos, este pequeño establecimiento de 24 habitaciones de la zona de O Castro podrá colgar el cartel de completo. Y en caso de que eso no ocurra, dan por sentado -al igual que los demás hoteles sondeados- que se producirán reservas in extremis, porque es una tendencia que está presente en todos los periodos festivos o vacacionales.

En el Hotel O Rial opinan lo mismo, con una ocupación provisional del 50%.

Perfil de los visitantes

Con respecto al perfil del turista que visitará la comarca de O Salnés en el puente de la Constitución, tanto en el Hotel Carril como en el Louxo (O Grove) coinciden en que la mayoría son gallegos, ya que estamos hablando de una escapada de dos o tres días. No obstante también el público madrileño ha realizado una buena cantidad de reservas en Arousa; y le sigue el portugués, en el caso del municipio meco.

En Vilagarcía no hay demasiadas plazas hoteleras y lo que más funciona es el alquiler de apartamentos; en verano pero también en periodos de menor duración como el que se aproxima. Prueba de ello es la cantidad de pisos que se ofrecen a través de los buscadores on line de alojamientos, con precios desde 90 euros por noche este puente.

Compartir el artículo

stats