Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comuneros y Concello hacen piña para prevenir incendios forestales en Vilagarcía

Las ayudas municipales sirvieron para limpiar 55 hectáreas de monte en las nueve comunidades - Trabanca y Sobrán también plantaron pinos y frondosas respectivamente

Representantes de las distintas comunidades de montes de Vilagarcía, ayer en la parroquia de Sobrán. // Iñaki Abella

Las obras llevadas a cabo por las comunidades de montes de Vilagarcía con el plan de ayudas del Concello han servido para limpiar un total de 55 hectáreas de terreno comunal. Si bien es un pequeño porcentaje de las 1.300 hectáreas (de monte vecinal) con las que cuenta el municipio, tanto los comuneros como el propio Ayuntamiento valoran de forma muy positiva la coordinación iniciada entre las partes para mantener las zonas forestales en buen estado y prevenir así los incendios. La de este año ya es la tercera edición de las subvenciones municipales, que ascienden a 85.000 euros.

Representantes de todas las comunidades de montes de Vilagarcía, tanto las que están integradas en la Mancomunidad como las de Bamio y Fontecarmoa, se reunieron ayer en Sobrán con el concejal Lino Mouriño con motivo de las últimas certificaciones de obra por parte de los técnicos municipales. Fueron en Sobrán y Rubiáns.

La mayoría de las comunidades realizaron tareas de limpieza, desbroce y poda, aunque algunas también llevaron a cabo plantaciones de árboles para reforestar los montes con especies autóctonas. Es el caso de Trabanca Badiña, que optó por pinos, y Sobrán, que se decantó por frondosas, concretamente robles y castaños.

El presidente de la Mancomunidad de comunidades de montes, Ramón Bueno, señaló que el plan de ayudas "es un buen proyecto para todo el monte de Vilagarcía", mientras que el edil Mouriño, por su parte, se congratuló de "conseguir la implicación de los agentes más directos en el cuidado de los montes". "Hay que poner en valor esta coordinación que tenemos porque estamos construyendo el entorno de nuestros hijos y nietos", agregó el concejal socialista.

Se comprometió con los comuneros a continuar con la línea de ayudas en el Presupuesto de 2020, aunque no precisó la cuantía, ya que todavía no está finalizado el borrador. "El propio encargado del Servizo Municipal de Emerxencias me tiene dicho que los montes cambiaron mucho en los últimos años, que ahora es más fácil atajar los incendios, y los propios vecinos también nos comentan que están más limpios los montes", se felicita Mouriño.

Compartir el artículo

stats