La Guardia Civil ha detenido en Vigo a cinco personas (e investiga a una sexta) como presuntos autores de más de una treintena de robos perpetrados en cafeterías, bares y restaurantes, la mayoría de ellos en la provincia de Pontevedra, aunque también se les atribuyen delitos en A Coruña, Salamanca y Zamora. Se trata de un grupo criminal "perfectamente estructurado", formado por cuatro hombres y dos mujeres de entre 33 y 45 años, todos ellos residentes en Vigo, con un amplio historial de antecedentes por delitos contra la propiedad que "ponen en evidencia su dilatada experiencia en este tipo de robos con fuerza", explican desde el instituto armado.

Fue el equipo de la Guardia Civil de Vilagarcía el que inició la investigación de esta operación, bautizada como "Varadoiro", a raíz de un robo en un bar de Caldas.

A medida que avanzaron las pesquisas e ir conociendo la presunta implicación de los sospechosos en más atracos de otros municipios de la provincia, fue necesario el apoyo de agentes de los puestos de Baiona, O Porriño y Ponteareas para coordinar un dispositivo conjunto.

La investigación ha permitido esclarecer un total de 31 robos con fuerza (26 de ellos en la provincia de Pontevedra), entre ellos dos en Cambados y uno en Vilagarcía. Asimismo los ladrones también actuaron en Nigrán, Baiona, Ponteareas, O Porriño, Gondomar, Tui, Caldas, A Cañiza y Pontevedra. Fuera de la provincia, en Padrón, Salamanca y Tábara (Zamora).

El dinero sustraído en las máquinas recreativas de los locales supera los 60.000 euros y los daños materiales, los 48.000.