Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El estudio de los delfines gallegos se proyecta a nivel mundial

El BDRI expone una docena de proyectos científicos en la conferencia de Barcelona

Dos delfines en aguas de O Grove. BDRI

La Conferencia Mundial de Mamíferos Marinos (World Marine Mammal Conference) reunirá en Barcelona, entre los días 7 y 12, a 2.500 personas que asistirán a la presentación de 1.900 ponencias científicas, así como al desarrollo de 45 talleres. Entre los trabajos a analizar se encuentran los correspondientes a una docena de acciones científicas abanderadas por el Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI), el centro asentado en O Grove que dirige el doctor Bruno Díaz.

Se trata, en consecuencia, de una nueva oportunidad para dar a conocer al mundo el modo de vida de los cetáceos que pueblan o visitan las Rías Baixas, su interacción con el ser humano y todo lo relacionado con su comportamiento.

La conservación de la amenazada marsopa común, la interacción de los delfines mulares con las artes de pesca y las bateas de mejillón, el impacto del tráfico marítimo en estos cetáceos o la distribución del delfín común en el sur de Galicia son algunos de los asuntos a plantear por el BDRI en la conferencia a desarrollar en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB).

Al igual que pondrá sobre la mesa estudios científicos ligados al comportamiento de los delfines en aguas poco profundas, como puede ser el Complejo Intermareal Umia-O Grove, y sobre el sistema social de estos animales dentro de la ría.

Cerdeña y Golfo Pérsico

El propio Bruno Díaz anuncia que en este congreso internacional, considerado el más importante del mundo en la materia, el BDRI expondrá tanto los estudios que ha elaborado tanto en aguas gallegas, como los desarrollados con anterioridad en el Mediterráneo y los ejecutados el mes pasado en el Golfo Pérsico.

Conocedor de la importancia de este congreso y de la trascendencia de los estudios que en el mismo se exponen, ya que "sirve para evaluar la calidad de cada grupo de investigación y formación, desde universidades a centros de investigación independientes o públicos", Díaz López resalta que "los estudios llevados a cabo en aguas gallegas dan cuenta de su importancia para la conservación de los cetáceos a nivel internacional".

Esto lo lleva a sentenciar que el BDRI goza de buena salud, como lo atesora tanto la cantidad como la calidad de la producción científica generada en el mismo.

En el congreso a desarrollar en tierras catalanas, al que acude el BDRI con respaldo del Concello de O Grove, puesto que facilitó la impresión de los posters científicos a exponer, el equipo de Bruno Díaz realizará dos presentaciones orales en dos talleres específicos relacionados con especies en peligro de extinción estudiadas en el Golfo Pérsico, como son la marsopa sin aleta del Indo-Pacífico y el delfín jorobado o giboso del Océano Índico.

De los otros diez trabajos científicos a presentar, nueve se realizaron en la ría de Arousa y sobre la plataforma continental gallega.

Marsopa común

A modo de ejemplo, se presentará el realizado por Tamara Narganes Homfeldt, Séverine Methion y el propio Bruno Díaz López sobre la presencia y conservación de la marsopa común (Phocoena phocoena) en Galicia; un trabajo que forma parte de la tesis de licenciatura de la estudiante Tamara Narganes en la Universidad de York, en Inglaterra.

En el mismo se emplearon "modelos de distribución espaciales para determinar las zonas de conservación más adecuadas para la marsopa común, tratándose de un estudio de gran interés desde un punto de vista de la conservación de una especie tan amenazada como ésta, conocida en Galicia como 'toniña', que tiene igualmente gran utilidad para futuras medidas de gestión, destacándose la importancia de la ría de Arousa para la preservación de este amenazado mamífero marino".

Hay que tener presente, y así lo destacan en el BDRI, que la marsopa común "necesita importantes medidas de conservación", de ahí la trascendencia de este estudio, realizado en agosto y septiembre de 2017 con el objetivo de "definir el nicho ecológico de la especie e identificar áreas adecuadas para su conservación en aguas gallegas".

Arroaces y pesca

Paralelamente, Oihana Olhasque, Séverine Methion y Bruno Díaz López presentarán el proyecto sobre interacción entre los delfines mulares (Tursiops truncatus) y las labores de pesca en la ría arousana, prestando especial atención a la posible relación entre dichos animales y las nasas.

Forma parte de la tesis de licenciatura de la primera para la Universidad de Pau, en Francia, y "muestra como no existe relación entre la presencia de delfines mulares y dichas artes de pesca, y que los movimientos de los delfines no se ven condicionados por la presencia de dichos aparejos".

Por su parte, Shannon Moore, Séverine Methion y Bruno Díaz López presentan un trabajo que forma parte de la tesis de licenciatura de la primera en la Universidad de St. Olaf, en Estados Unidos, centrado en el impacto del tráfico marítimo en el comportamiento de los delfines mulares de la ri?a de Arousa.

Este documento muestra cómo la presencia de embarcaciones "causa un impacto en la vida de los delfines". Es una investigación ya presentada en un congreso en Estados Unidos "que causó mucho interés, ya que es de gran utilidad para tomar medidas adecuadas de conservación de poblaciones de delfines ante el creciente tráfico marítimo", explica Bruno Díaz.

Abundando en ello, argumenta que "debido a una tendencia general hacia la urbanización costera y la actividad humana, los delfines mulares se encuentran con frecuentes perturbaciones, enfrentándose cada vez a mayores amenazas para su supervivencia".

Este estudio, en concreto, "examinó los efectos del tráfico de embarcaciones marinas en una población residente de delfines mulares en Arousa", detallando que "el tráfico de embarcaciones marinas, específicamente las asociadas al cultivo de mejillón, barcos de pesca y catamaranes turísticos, son la amenaza antropogénica más común a la que enfrentan estos animales en la ría".

A tenor de las observaciones efectuadas desde la costa y el análisis de los resultados se concluye que "la población de delfines mulares de la ría arousana tiene más probabilidades de continuar viajando y menos de permanecer descansando en presencia de embarcaciones; y esto puede reducir el éxito reproductivo de la especie y su índice de supervivencia, por lo que procede adoptar medidas para mejorar la legislación local y aumentar la concienciación ciudadana, con el objetivo de proteger a los delfines mulares residentes".

Junto a las bateas

Igual de importante puede resultar el estudio, ya desmenuzado en FARO DE VIGO en ocasiones anteriores, sobre la interacción de los delfines en las bateas de cultivo de mejillón consideradas para ellos una gran despensa en la que obtener comida con relativa facilidad. Y esa comodidad, como se explicó hace semanas, modifica el comportamiento social de los individuos de esta especie.

Este estudio en concreto corrió a cargo de Séverine Methion y Bruno Díaz López, convirtiéndose en la tesis de doctorado de la primera para la Universidad de Burdeos (Francia). Analiza la vida social de los delfines mulares y cómo ésta se ve condicionada por la existencia de las bateas.

Muestra, por ejemplo, cómo los ejemplares que prefieren alimentarse entre las bateas tienden a ser menos sociales que los delfines que emplean otras técnicas de alimentación en aguas externas o alejadas de los polígonos mejilloneros.

Las características marcas de la piel

También se hablará en el congreso de Barcelona sobre las diferencias existentes entre machos y hembras de delfín mular, para lo cual ha sido fundamental el análisis de sus cicatrices, infecciones cutáneas, muescas en la aleta dorsal y otras marcas corporales.

Estudios como éste, desarrollado por Sara Simões como tesis para la Universidad de Aveiro (Portugal) en colaboración con Séverine Methion y Bruno Díaz López, "tienen gran importancia para conocer el estado de salud de la población residente en la ría de Arousa y el estado del medio marino, ya que analiza variables como la presencia de contaminantes que pueden provocar un aumento de algunos tipos de marcas en la piel de estos mamíferos marinos".

El delfín común

Séverine Methion y Bruno Díaz López también participaron en la tesis doctoral de Oriol Girall Paradell, centrada en la ecología del delfín común en el sur de Galicia. En este caso "se emplean modelos de distribución espacial para mostrar las zonas más adecuadas para la conservación de esta especie en aguas gallegas", convirtiéndose en un estudio "de gran utilidad para la conservación de estos delfines y la adecuada gestión de las actividades humanas en zonas costeras".

La estudiante canadiense Olga Mosca también trabajó con Séverine Methion y Bruno Díaz López. Suya será una de las ponencias a ofrecer en Cataluña, en este caso para mostrar los movimientos de los delfines mulares en la ría arousana y comparar su presencia en aguas abiertas y expuestas a cambios oceanográficos con su actividad en las zonas internas y más resguardadas de la misma, como puede ser el Complejo Intermareal Umia-O Grove. Gracias a esta labor "se pudo ver cómo el movimiento de las mareas condiciona la actividad de los delfines".

Puede destacarse, y así lo hace el BDRI, que los datos ambientales y avistamientos recopilados se obtuvieron entre enero y noviembre de 2018, con un total de 359 horas en el campo y 191 localizaciones de delfines. "La presencia de delfines fue significativamente diferente entre las dos áreas estudiadas, pues los delfines parecían preferir aguas más profundas y sustratos de fondo variados, constatándose la influencia del nivel de la marea en la presencia de delfines en general y que, como depredadores superiores marinos, son muy selectivos en la forma en que utilizan diferentes áreas de su hábitat en función de diferentes variables ambientales".

Con amigos y enemigos

En el congreso mundial sobre mamíferos marinos también se detallará el estudio de Laurène Manusset, Séverine Methion y Bruno Díaz López, como tesis de Master de la primera para la universidad francesa de Tours, en el que se describen las características del sistema social de los delfines mulares residentes en la ría de Arousa.

En este caso "se muestran las preferencias que existen entre los diferentes individuos a la hora de formar grupos", distinguiendo entre delfines que pueden ser "buenos amigos" e incluso "enemigos".

Hay que tener presente que "el objetivo de este estudio es describir la estructura social de una población residente de delfines en base a datos recopilados entre enero y junio de 2017 a bordo del barco de investigación del BDRI".

Mediante la técnica de fotoidentificación, que permite reconocer a cada ejemplar por las marcas naturales presentes en su aleta dorsal, fue posible seguir a 118 individuos y centrar la investigación en los adultos observados en más de seis días diferentes, es decir, 42 delfines.

"El análisis temporal demostró que los delfines mostraron disociaciones rápidas con compañeros preferidos, mientras que el de modularidad nos permitió vez una población dividida en cinco grupos sociales diferentes", explica Bruno Díaz, consciente de que "se necesitan más estudios para comprender los factores potenciales, como por ejemplo sexo y comportamiento, que determinan las diferencias observadas en la asociación entre individuos".

Para completar la participación del centro de investigación meco en el congreso de Barcelona, su director también presentará un estudio con los datos que pudo recopilar antes de asentarse en O Grove, durante su trabajo en el entorno de la isla de Cerdeña (Italia).

Con este proyecto científico confirmaba, "por primera vez a nivel internacional, la existencia de diferentes personalidades entre los delfines, pues cada ejemplar tiene una personalidad diferente que influye en la forma en la que se relaciona con los demás".

A su juicio, "podemos decir que hay delfines tímidos y otros, más extrovertidos, que juegan un papel importante a la hora de entablar relaciones con otros individuos, aun que también corren más riesgos".

Por último, el doctor en Ecología expondrá los resultados de uno de los estudios que llevó a cabo en relación con la presencia de cetáceos en aguas de Emiratos Árabes, en el Golfo Pérsico, en colaboración con Ibrahim Bugla, Séverine Methion, Himansu Das, Maitha Al Hameli, Hind Al Ameri y Edwin Grandcourt.

¿Qué es la Conferencia Mundial de Mamíferos Marinos?

La Sociedad Europea de Cetáceos (ECS) organiza asambleas anuales que rotan entre los diferentes países europeos, alternando entre el sur y el norte del continente. A su vez, la Society for Marine Mammalogy (SMM) celebra conferencias internacionales bienales, "para mejorar la colaboración, compartir ideas y mejorar la calidad de la investigación sobre mamíferos marinos dentro de la comunidad científica". Lo que va a suceder en Barcelona a partir del día 7 es que la SMM y la ECS unen esfuerzos para celebrar la Conferencia Mundial de Mamíferos Marinos (World Marine Mammal Conference).

Esto permitirá reunir a científicos, gestores y responsables políticos de más de sesenta países "para entablar un diálogo interdisciplinario sobre las cuestiones más urgentes en cuanto a ciencia marina y conservación del mundo en su relación con especies tan carismáticas como los mamíferos marinos".

Compartir el artículo

stats