La red de suministro de agua mancomunada se sometió el pasado viernes a una prueba de fuego con una importante avería que dañó todo el sistema. Esas circunstancias ya han sido superadas tras conseguir la empresa concesionaria reparar los daños provocados por una caída en la red eléctrica en poco más de seis horas. Desde las 20.00 horas del viernes, la red se encuentra funcionando con total normalidad y sin ninguna incidencia, al ser reparados los sistemas de bombeo, tal y como reconocían ayer desde la concesionaria del agua de la Mancomunidade.

Los operarios de la empresa se encontraron con un severo problema durante esa jornada. Un corte en el suministro eléctrico provocó una grave avería en los bombeos. El primer paso que se dio fue tratar de activar la red eléctrica de emergencia, para lo que se necesitaba un generador electrógeno.

Sin embargo, cuando se conectó se descubrió que la red de emergencia también estaba averiada Aunque la avería eléctrica que originó todo el problema ocurrió a las 2.00 horas y fue reparada a las 5.15, no fue hasta las dos de la tarde cuando comenzaron a registrarse problemas de agua en la red de suministro. Esos problemas se concentraron en los municipios de Vilanova y A Illa, los únicos que carecen de un depósito de cola para este tipo de situaciones. Durante seis horas, los operarios de la adjudicataria se afanaron en reparar la avería, algo que consiguieron sobre las 19.30 horas. A las 20.00 horas, el depósito de Treviscoso alcanzó un nivel de 50 centímetros, lo que permitió abrir el suministro a Vilanova y A Illa después de casi seis horas de corte.

La Mancomunidade lleva años reclamando a Augas de Galicia un segundo depósito de cola, sobre todo, para ampliar la capacidad durante el verano, cuando casi se triplican los consumos de agua en la comarca debido al incremento de población. Hasta ahora, la red y la ETAP de Treviscoso, en la parroquia vilanovesa de Tremoedo, han respondido pese a tener más de treinta años de antigüedad, pero desde el ente insisten en la necesidad de contar con un nuevo depósito de cola con capacidad para 15 millones de litros (el actual solo cuenta con 10). De haber existido ese depósito de cola el pasado viernes, los problemas habrían sido menores y el corte de agua habría sido más corto.

La entidad que engloba a los municipios de la comarca de O Salnés también lleva años reclamando la dotación de una nueva tubería al municipio de O Grove. La actual atraviesa una zona intermareal, por lo que, en caso de avería, resulta imposible de reparar hasta que no baje la marea, por eso quieren hacer una nueva conexión por tierra.