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El Puerto contrata un estudio geotécnico para aumentar el calado de sus muelles

El objetivo de la actuación es conseguir que sus dársenas resulten más competitivas y que tengan capacidad para el atraque de barcos de mercancías de mayor porte y tonelaje

La llegada de un barco portacontenedores al Puerto de Vilagarcía. // Iñaki Abella

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía ha conseguido incrementar su tráfico de mercancías hasta lograr volúmenes de récord, convirtiéndose en uno de los puertos de interés general del Estado que mayor porcentaje de aumento logró este año. Pero este organismo no se conforma con romper el techo del millón de toneladas de productos movidos en sus radas y proyecta la mejora de sus infraestructuras para dar cabida a barcos más grandes que ahora no podrían atracar en sus muelles. Este es el objetivo del estudio geotécnico que acaba de contratar con el fin de dragar el canal de entrada y las dársenas.

La ampliación del dragado del canal de entrada al Puerto de Vilagarcía ya está incluida en el Plan de Inversiones de este organismo, pero se ha decidido realizar la actuación en dos fases distintas y profundizar en el calado de los muelles para llegar a un calado inicial de menos 10 metros, que ya se alcanza en algunos puntos de del recinto portuario.

Estos son los objetivos menos ambiciosos del proyecto, por lo que en realidad lo que se busca es conseguir un calado de menos 11,50 metros en todas las dársenas, con lo que aumentaría considerablemente la capacidad del Puerto de Vilagarcía para absorber el tráfico de buques mayores y por tanto aumentar su rentabilidad.

Para realizar un estudio de alternativas y optar por la mejor solución para este dragado, la Autoridad Portuaria ha contratado a la empresa Enmacosa Consultoría Técnica SL, el estudio geotécnico por 194.174,50 euros, por ser la oferta más ventajosa de las cinco presentadas a la licitación, con un plazo de ejecución de 75 días naturales.

El trabajo incluirá una campaña de sondeos geotécnicos y ensayos de materiales, lo más detallada posible, para determinar las mejores condiciones de la obra a desarrollar. La empresa se compromete a realizar, al menos, 160 sondeos en el terreno submarino del Puerto de Vilagarcía en determinados puntos ya señalados en el contrato. Y, aunque el objetivo ideal es conseguir un calado de menos 11,50 metros, el sondeo de estos puntos se realizará, siempre que sea posible, a una profundidad de menos 13,50 metros.

Otro de los requisitos de este trabajo establece que el posicionamiento de los sondeos se realizará bajo la responsabilidad de un topógrafo titulado, y tendrán que entubarse a medida que avanza la perforación para evitar el hundimiento o desprendimiento de las paredes del terreno. Además, el diámetro interior de la entubación no será apreciablemente mayor que el diámetro útil de perforación.

El estudio geotécnico determinará las obras de dragado a realizar para que todos los muelles del Puerto de Vilagarcía tengan, como mínimo menos 10 metros de calado y lleguen en una segunda fase a menos 11,50 metros de profundidad.

En la actualidad, los buques que atracan en las radas del recinto portuario vilagarciano son de tipo mediano y, cuando llega alguno de mayor porte, solo puede amarrar en los muelles de Ferrazo o Comercial y, dependiendo de su envergadura deben jugar con el calendario de mareas para conseguir calado suficiente.

El dragado previsto tanto en el canal de entrada como en los muelles facilitará las maniobras de todos los barcos que accedan a estas instalaciones y permitirá el atraque de otros de mayor envergadura.

Cabe destacar que uno de los importantes aumentos en el tráfico de mercancías está en los graneles sólidos que en los primeros nueve meses de este año experimentaron un crecimiento del 19,25% con respecto al mismo periodo del pasado año. Algunos de los barcos de gran tamaño que amarraron en el recinto portuario vilagarciano llegaron a descargar más de 35.000 toneladas de cereales.

Los graneles líquidos subieron hasta septiembre un 9,75%, mientras que la mercancía general en el mismo período se incrementó un 9,61% Por productos, en la categoría de graneles líquidos el aceite destinado a la terminal que la aceitera gallega Aceites Abril tiene en el puerto de Vilagarcía sumó un 18% más, aunque el mayor incremento porcentual lo obtuvo la parafina, con un 48,37%.

En la categoría de mercancía general prácticamente todos los productos mejoraron sus registro. Los contenedores registraron un incremento del 12,13% en número de TEUs y continúan al alza, tras la puesta en servicio del tren de mercancías al muelle de Ferrazo, que ya cuenta con dos viajes semanales con contenedores procedentes de Madrid. El movimiento de tablero y el aluminio también contabiliza aumento de trabajo.

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