Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Iglesias admite el jarro de agua fría en A Illa: "A nosotros nos salen más vecinos"

A Illa es uno de los municipios donde recibieron con mayor decepción los datos del INE. Hace años, esta localidad superaba los 5.000 habitantes, y desde hace un tiempo aspira a volver a superar esa barrera, lo que a efectos prácticos se traduce en la llegada de más dinero de otras administraciones. El gobierno que dirige Carlos Iglesias contaba con haber dado durante los últimos meses un pequeño paso hacia adelante en pos de ese objetivo, pero la realidad ha sido distinta.

El alcalde admite que "nosotros no esperábamos ese dato", pues según él las cifras interanuales de empadronados eran mejores. "A nosotros nos salen más vecinos", declaró.

Carlos Iglesias pasó gran parte del día de ayer en la asamblea de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), por lo que no ha tenido aún tiempo de sentarse a analizar las cifras con la encargada del padrón. Por ello, no se atreve a hacer un diagnóstico de la situación ni a proponer medidas correctoras. "De natalidad vamos bien, pero es muy pronto para aventurar posibles soluciones", arguyó.

Según los datos del censo más recientes, A Illa cuenta en estos momentos con 4.967 vecinos, una cifra ligeramente superior a la que reconoce el Instituto Nacional de Estadística.

Es habitual que los números del INE sean inferiores a los de los padrones municipales. El Instituto de Estadística es muy restrictivo y no contabiliza, por ejemplo, a españoles mayores de edad con algún tipo de incidencia en su carné de identidad, ni a los extranjeros de los que no tenga constancia fehaciente de que siguen empadronados en determinada localidad.

Compartir el artículo

stats