Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Semana Santa empieza en diciembre

Paradela inicia ya los ensayos de sus representaciones de la Pascua y las abre a actores de toda la comarca

Actores de la Semana Santa de Paradela. // Iñaki Abella

La Semana Santa de Paradela empezará a rodar en esta ocasión mucho antes de lo habitual. De hecho, la directora de las representaciones, Fátima Rey, ha anunciado que los ensayos arrancan ya en diciembre, una situación inaudita hasta ahora. Pero no será el único cambio que se lleve a cabo en los próximos meses en el marco de la celebración, que está reconocida como Festa de Interese Turístico Galego. Fátima Rey anuncia también que se abre una lista para que se apunten todos los voluntarios que deseen participar en las puestas en escena. La lista está abierta a actores tanto de Meis como de otras localidades próximas. Asimismo, la organización señala que no es necesario tener experiencia previa en teatro, y que tampoco importa la edad de los candidatos.

Fátima Rey, la cofradía organizadora de la Pascua viviente de Paradela y el Concello de Meis quieren imprimir un nuevo rumbo a la fiesta, que atrae cada año a cientos de personas. Otra de las novedades consiste en una mayor promoción, de ahí que el Ayuntamiento haya alquilado un espacio en Culturgal, una feria que se celebra en Pontevedra en diciembre y que pasa por ser una de las citas más importantes para la industria cultural gallega. En ella, el público podrá disfrutar de un fragmento de las obras que se representan durante la Semana Santa.

Otro de los cambios que se van a introducir en los próximos meses es que se crearán escenas propias para los niños, para que estos tengan un mayor peso en las puestas en escena. Fátima Rey anuncia igualmente que se adaptarán los textos dramáticos, introduciendo aspectos de la literatura y el simbolismo vinculados al Cristianismo, y que se dotará de mayor profundidad dramática a ciertos personajes, para que el público conozca mejor su pasado y por qué reaccionan de ese modo durante la Pasión de Jesús.

El objetivo, apunta Fátima Rey, s "incluir la influencia del arte, de la historia y de la literatura sobre la Pasión de Jesús a lo largo de los siglos, añadiéndole dramatismo, teatralidad y el simbolismo característico del Cristianismo, adaptado a la escena".

Los ensayos empiezan el primer fin de semana de diciembre, y serán los sábados. Los niños tendrán que acudir a la Casa da Fábrica de Paradela entre las seis y las siete de la tarde, y los adultos, entre las 19.00 y las 21.00 horas.

La Semana Santa de Paradela se ha convertido en una de las citas más importantes de O Salnés, por su fusión entre la religiosidad y el teatro, ya que propone una visión en vivo sobre los momentos principales de la Pasión de Jesús.

Se trata de una tradición que según los vecinos data de hace más de 200 años en esta parroquia de Meis, y que tiene también la característica de que durante unos días moviliza a prácticamente toda la parroquia, ya sea durante los ensayos y las representaciones como durante la organización y la puesta a punto.

Los momentos principales son el Jueves Santo por la noche y el Viernes Santo, cuando se hacen representaciones tanto en horario de mañana como de noche. Sin embargo, los actos ya empiezan el Domingo de Ramos y terminan el de Resurección.

Compartir el artículo

stats