Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE de Valga denuncia ante la Xunta "actitudes machistas" del gobierno local

María Ferreirós pide a Santiago que rechace el comportamiento del alcalde

Intervención de María Ferreirós en un pleno. // Noé Parga

El PSOE de Valga, a través da su portavoz María Ferreirós, ha remitido una carta a la secretaria xeral de Igualdade de la Xunta, Susana López Abella, para que rechace públicamente la actitud del alcalde de la localidad, José María Bello Maneiro, "quien en el último pleno, celebrado el pasado lunes, día 25 de noviembre, rechazó la adhesión del concello a la campaña En Negro". A la par, se pide a la responsable autonómica "un pronunciamiento en contra de los insultos machistas que el alcalde utiliza con frecuencia durante los debates".

"Valga, el concello gallego más asolado por la violencia machista en 2019 era el escenario idóneo para mostrar un rotundo consenso político-social contra el machismo y las violencias machistas. Sin embargo, como de costumbre el gobierno municipal pone palos en las ruedas al intento de hacer política en positivo y de mostrarse unidos contra esa lacra", explica Ferreirós en su escrito.

El texto añade que el alcalde esgrimió argumentos como que "ya hacemos muchas cosas, son suficientes, funcionan y no se van a hacer actos de cara a la galería como este que ustedes proponen". Según la representante socialista "incluso llegó a decir que 'hacemos más que suficiente', palabras que pese a que rectificó delante de la incredulidad del resto de los concejales, sonaron como un insulto al ser proferidas por el alcalde de un municipio donde este año se enterraron cuatro víctimas, tres de ellas hace apenas dos meses".

La portavoz socialista María Ferreirós se lamenta en la misiva a Susana López Abella de que "el Concello de Valga, a pesar de ser uno de los más afectados por la violencia de género es de los que menos trabajo hace en materia de educación y sensibilización". Además, añade que "las faltas de respeto con connotaciones machistas del alcalde no son algo excepcional, pues tiene utilizado frases como 'tiene usted aptitudes tortilleras' o 'me voy a dirigir a sus compañeros varones porque voy a emplear un símil futbolístico y usted no entiende de fútbol', o mismo en el debate del pasado lunes le dijo a una concejala 'parece usted una peixeira de esas que venden en la plaza".

En la misma línea, Ferreirós señala que "es intolerable que el gobierno local actúe de un modo tan irresponsable e hipócrita manteniendo un minuto de silencio al inicio del pleno para minutos después votar en contra de la visibilización y sensibilización de la violencia machista y utilizando luego este tipo de insultos".

La carta remitida a la Xunta concluye señalando que "la intolerancia del alcalde queda también ejemplificada con la creación de una mesa de igualdad a la que ningún representante de los partidos políticos de la oposición fue invitado a participar".

Compartir el artículo

stats