Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El caudaloso Umia del mes de noviembre

Quedan todavía unos días para completar los registros, pero será considerado como "húmedo" por Meteogalicia

Las aguas del río Umia, cerca de salirse del cauce en la jornada de ayer. // Noé Parga

La sucesión de temporales que se está registrando en las últimas semanas, en las que apenas se han anotado jornadas secas, van a convertir este mes de noviembre en el más lluvioso del último lustro. Todavía quedan unos días para cerrar los datos, pero en esa dirección apuntan las anotaciones de las estaciones que Meteogalicia tiene distribuidas por toda la comarca de O Salnés.

Esos datos apuntan a que el mes de noviembre será considerado en los informes del ente como "húmedo" o "muy húmedo". A pesar de lo que pueda parecer, los meteorólogos no consideran que los resultados recogidos hasta el día de ayer resulten atípicos para la época del año en la que se registran, aunque es evidente que se ha incrementado la pluviosidad con respecto a años anteriores. No en vano, de los 27 días que han transcurrido desde que se inició el mes, ha llovido en la comarca de O Salnés un total de 25, dato que se ha recogido en estaciones meteorológicas como Corón y Castrove. Un día más anotan las estaciones de Tremoedo y Barrantes, mientras que en la de Armenteira tan solo se han registrado 24 jornadas con lluvia. El pasado año, la lluvia solo visitó la comarca durante 21 días.

El dato más significativo de este mes de noviembre han sido los 556 litros por metro cuadrado recogidos en la estación meteorológica situada en el Monte Castrove, una cifra que es récord en los últimos años. La jornada más pluviosa hasta el momento fue el día 12 en casi todas las estaciones repartidas por O Salnés, recogiéndose 89,7 litros por metro cuadrado en el Monte Castrove, mientras que en lugares como Corón o Tremoedo, apenas se superaron los 35 litros por metro cuadrado en esa jornada.

Las variaciones entre el mes de noviembre de este año y el de 2018 no son muchas y tan solo indican una ligera tendencia al alza en la pluviosidad, pero si son significativas con respecto a los años 2017, 2016, y sobre todo, 2015, cuando apenas se registraron lluvias importantes durante los 30 días del mes. Para encontrar datos similares en las estaciones de Meteogalicia hay que remontarse al año 2014, un mes que fue muy húmedo y con varios temporales importantes que azotaron la comarca de O Salnés. De todas formas, aquel año, la cifra más importante de acumulado se registró en Armenteira, donde se recogieron 454 litros por metro cuadrado. En esa estación, en el mes de noviembre se han obtenido un total de 384 hasta el día de ayer.

En lo que respecta a las rachas de viento, la más importante fue registrada este año en A Lanzada, donde se alcanzaron los 85 kilómetros por hora, mientras que Corón, más en el interior de la ría registró rachas de 83 kilómetros hora el día 14 de noviembre, coincidiendo con un temporal que afectó, sobre todo, a A Illa de Arousa. Estas cifras quedan lejos de la racha de 101 kilómetros hora que se registró en A Lanzada el 6 de noviembre de 2018 o de los 106 que se alcanzaron en la estación meteorológica de Corón el 13 de noviembre de 2014.

La jornada de ayer también se caracterizó por la inestabilidad meteorológica, con 7,8 litros por metro cuadrado y rachas de viento de 61 kilómetros por hora, datos registrados en la estación de Corón. Esas cifras son muy similares a los datos recogidos en A Lanzada, donde se registraron 9 litros por metro cuadrado y 65,8 kilómetros hora en la racha de viento más fuerte.

Compartir el artículo

stats