Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello y Zona Centro habilitan un aparcamiento para 50 coches en la zona sur de la localidad

La explanada se ubica en la Rúa Nova y tendrá un pavimento de zahorra compactada

Dirigentes políticos y de los comerciantes, en la entrada de la finca que se habilita para aparcar. // N.Parga

El Concello de Cambados y la asociación de comerciantes Zona Centro presentaron ayer un nuevo aparcamiento público en el centro de la localidad. Se encuentra en el número 25 de la calle Rúa Nova, y se trata de una finca de algo más de 1.150 metros cuadrados. Se estima que podrán tener cabida unos 50 vehículos.

El Ayuntamiento empieza ahora a desbrozar el solar, y la semana próxima continuará con la preparación del terreno con la maquinaria de la Mancomunidade do Salnés. El siguiente paso será el de contratar una empresa para la dotación de zahorra. Una vez compactado el firme y señalizada la entrada al aparcamiento, se procederá a la apertura del mismo. Tanto Concello como Zona Centro confían en que la explanada esté a disposición del público en las vísperas de la Navidad.

El primer teniente de alcalde de Cambados, Constantino Cordal, y el presidente de Cambados Zona Centro, Juan Rey, explican que la finca se ha alquilado por 2.000 euros anuales, y que pretende facilitar el estacionamiento a todos aquellos que se dirijan a la zona sur de la población.

Actualmente, hay dos aparcamientos en la avenida do Salnés, en el norte de Cambados, pero ninguno en el otro extremo de la villa. Juan Rey espera que la puesta en servicio de esta explanada facilite el acceso a los negocios y comercios de varias calles, como la avenida de Galicia, Albariño, Nova y Mariña.

Los concejales Carolina Laya y Xurxo Charlín explicaron por su parte que la creación de este aparcamiento es el primer paso para el traslado del mercado ambulante de los miércoles y los sábados desde el paseo marítimo hasta la Rúa Nova y la calle Hospital.

El Ayuntamiento financia el alquiler del solar, para lo cual ampliará en 2.000 euros su convenio anual de colaboración con Cambados Zona Centro. "Estamos haciendo un bien para todo el pueblo", considera Juan Rey.

Xurxo Charlín añade que también se dotará de iluminación a la finca, para que sea lo más seguro posible aparcar por las noches, y que aparte del alquiler, la administración local invertirá entre 1.000 y 2.000 euros en la preparación de la finca.

Aparcamientos disuasorios

Son muchos los municipios que en los últimos años están apostando por los aparcamientos disuasorios. Cambados cuenta ahora mismo con dos (en la avenida do Salnés, cerca de Fefiñáns), y otro municipio que abrió varios fue el de Vilagarcía. Concretamente, los ha habilitado en O Piñeiriño, A Escardia, Rodrigo de Mendoza y las proximidades del jardín de Fleming. El anterior gobierno de Meis, por su parte, habilitó una finca en las proximidades del Campo da Feira de Mosteiro.

Con estas explanadas públicas se pretende facilitar a los conductores encontrar un espacio para aparcar de forma gratuita, y favorecer las compras en el pequeño comercio local.

Compartir el artículo

stats