Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El BNG pide un estudio de viabilidad para trasladar Fundiciones Rey lejos del hospital

-Es una de las numerosas enmiendas presentadas a los Presupuestos de la Xunta - Los nacionalistas solicitan para O Salnés más de 30 millones de euros en inversiones

La diputada Montserrat Prado y el responsable comarcal del BNG, Manuel Domínguez. // Iñaki Abella

El BNG de O Salnés dio ayer a conocer la batería de enmiendas que ha presentado a los Presupuestos de la Xunta de 2020 para atender las necesidades de la comarca. En total, más de 30 millones de euros que se reparten en actuaciones relacionadas con el sector del mar, infraestructuras, política social, educación, sanidad, ... En materia sanitaria, además de demandar nuevos centros de salud para Vilagarcía y O Grove, mejoras en el ambulatorio de Cambados, sustituir personal en el de Catoira, un segundo técnico para la recién estrenada ambulancia medicalizada y más profesionales para el Hospital do Salnés, la formación nacionalista incluye la petición de "un estudio de viabilidad para el traslado de Fundiciones Rey para eliminar polución y ruidos en el entorno del Hospital do Salnés y dotación de aparcamiento público".

"No es adecuado que Fundiciones Rey esté en ese entorno", apostilló la diputada Montserrat Prado, quien desgranó las enmiendas de su partido acompañada del responsable comarcal del partido en O Salnés, Manuel Domínguez.

El sector del mar acapara una tercera parte de las propuestas nacionalistas, con más de 10 millones de euros, entre un plan "urgente" para la recuperación y regeneración de los bancos de libre marisqueo (3 millones), un plan sobre la mortandad del berberecho (un millón), que "aunque ha habido una pequeña recuperación no es suficiente", opinó Prado, un puerto mixto de flota de bajura y turismo en O Corgo, en O Grove (un millón), el espigón y mejoras en Porto Meloxo (600.000 euros), recuperación del marisqueo en O Saco de Fefiñáns (500.000 euros), o un estudio del reinicio de la extracción del reló (50.000 euros), entre otras partidas.

En el campo de la enseñanza, la diputada cambadesa considera imprescindible la reforma integral del CEIP Armenteira, en Meis, la remodelación del Xulio Camba de Vilanova, construir un anexo en el IES Vilalonga para impartir un ciclo de FP de Turismo, dotar de comedor al colegio San Tomé de Cambados en la antigua casa del conserje o mejoras en los pavimentos de los pabellones de los colegios grovenses.

En política social, los nacionalistas denuncian que la Xunta se ha olvidado de la residencia para personas con diversidad funcional que necesita Vilagarcía y de construir centros de día en O Grove, Meaño y Vilanova.

En infraestructuras uno de los grandes proyectos pendientes es dotar de zona peatonal al trayecto entre Bamio y Carril. El BNG insiste en el cuarto juzgado de Vilagarcía, la ampliación de la EDAR de Ferrazo, el saneamiento del río de O Con y actuaciones en el Umia.

Compartir el artículo

stats