Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En el rural los furanchos se llevan la palma

Llega el mes de diciembre y con él las tradicionales cenas de empresa. O mejor dicho, las cenas de amigos, de compañeros de trabajo/estudios o de personas que comperten afición e inquietudes (deporte, baile, asociacionismo, ...). Y es que cada vez son más variadas las reuniones culinarias previas a la Navidad para pasar un buen rato en la mesa rodeado de los tuyos. En Vilagarcía ya hay restaurantes que han colgado el cartel de completo y otros a los que le quedan pocos huecos.

Las primeras cenas ya arrancan mañana, si bien el grueso se concentra en los fines de semana del 14 y 15, 21 y 22 de diciembre. "En el puente mucha gente se marcha", comenta Cristina Pazos, responsable del Fogón da Ría, donde organizan cenas y comidas de hasta cien personas.

En este restaurante de Fontecarmoa se ofrecen menús cerrados desde 45 euros, y también está la opción de elegir a la carta. Este fin de semana ya tienen los primeros eventos.

Con respecto al menú más solicitado, hay de todo un poco. Desde cordero, carrilleras, entrecot, arroces, ... Siempre con unos entrantes y acompañado de un buen vino, café, postre y licores.

En El Ruedo, el producto estrella es el pulpo, además de las parrilladas de carne. "Poca gente viene a pedir presupuesto, ya hacen la reserva directamente porque vienen a tiro fijo. Tenemos cenas de empresa, de colectivos, ... De todo un poco. Viene gente de Vilagarcía pero también de Vilanova, Cambados o A Illa", expone el propietario de este asador ubicado en la avenida Rosalía de Castro, Óscar Caseiro.

Admite que este año "hay mucha demanda" y que los precios se mantienen con respecto al año pasado. Así, se pueden concertar cenas desde 27 euros por persona. El tramo mayoritario oscila entre los 30 y los 35 euros por comensal.

La espectacular subida del precio del pulpo el año pasado puso contra las cuerdas a este restaurante de Vilagarcía. "Lo pasamos francamente mal por el precio abusivo del pulpo y aguantamos el tirón, dejando de ganar, claro", declara el hostelero.

Actualmente la ración en el Ruedo se vende a 10,50 euros, tres euros menos que el año pasado. No obstante había locales con el pulpo a 18 o incluso 20 euros y otros que ante semejantes precios optaron por retirarlo temporalmente de la carta.

Con respecto a otros mariscos, desde el Fogón da Ría señalan que el precio "fluctúa mucho" de unos días a otros, y más todavía a las puertas de la Navidad, la época más fuerte del año para el sector pesquero.

Desde un negocio hostelero de Meaño añaden que este año el marisco que está por las nubes es la navaja.

Compartir el artículo

stats