En una tarde desapacible como pocas, medio millar de personas se acercaron al salón José Peña de Cambados para asistir al desfile de moda organizado por la asociación local de comerciantes.

Una veintena de tiendas asociadas a Cambados Zona Centro mostraron sus diseños y prendas para la presente temporada de otoño-invierno, con especial mención para los mullidos plumíferos, los zapatos altos de hombre y las botas de mujer más informales, con los que sobrevivir al invierno.

El desfile de Cambados Zona Centro ha sido un nuevo éxito de público. Las tiendas, la mayoría de ellas de textil, también mostraron al público sus propuestas para ropa de fiesta. Participaron asimismo comercios de zapatos, de deportes -que proponen un regreso a la moda de los 70 y 80-, y hasta una librería. Los modelos, vestidos de negro, mostraron las últimas tendencias en artículos como mochilas o carpetas para el instituto.

El evento fue presentado por Hugo Andrade, que vio cumplido uno de sus sueños, después de que las tiendas le regalasen la camiseta del Betis de fútbol por la que llevaba años suspirando. Al también productor del espectáculo no le quedó más remedio que ponérsela durante sus apariciones.

La escuela de gimnasia rítmica Grand Jeté cosechó numerosos aplausos en sus intervenciones, al igual que la pareja de bailarines formada por Alejandro Jiménez y Paula Braojos.

Uno de los momentos más emotivos del desfile fue el pase dedicado al Día Internacional contra la Violencia de Género. En él, todos los modelos salieron a la pasarela vestidos de negro. Cinco mujeres con el rostro oculto con caretas blancas y cartulinas con el nombre de mujeres asesinadas este año eran atacadas por hombres, en una impactante y dura performance para hacer reflexionar sobre las vidas que la violencia de género llega a arruinar.

La asociación de comerciantes también sorteó 200 euros en vales de compra entre el público.