El Día Internacional contra la violencia de género tampoco pasó desapercibido en Vilanova. Los escolares tomaron el protagonismo en esta materia implicándose en la visibilización del más absoluto rechazo a una lacra social que sigue cobrándose víctimas año tras año.

Los alumnos de 6º de Primaria del colegio Xulio Camba se desplazaron en la mañana de ayer hasta el salón de plenos del Concello de Vilanova para leer un manifiesto elaborado en el aula.

Todos los estudiantes participaron en un lectura en la que se hizo referencia al origen en 1981 de esta denuncia internacional, concretamente en Bogotá en el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe.

Se hizo énfasis en cuestiones como la defensa y respeto de las mujeres, la oposición a cualquier tipo de violencia o el apoyo y solidaridad con las mujeres que padecen este tipo de acoso. La elección de los modelos a seguir a la hora de resolver conflictos fue otra de las cuestiones que no se pasó por alto en el manifiesto.

Asimismo, también entonaron un espíritu reivindicativo a la hora de reclamar a la sociedad mas implicación en esta lucha, así como solicitar a las autoridades que no escatimen recursos para combatir la violencia de género.

Huir desde la adolescencia de cualquier relación dominante de pareja y apostar por el estudio para poder desarrollar competencias para su autonomía personal e independencia. También se hizo referencia a los hombres a contribuir a la felicidad ajena, especialmente de las mujeres con las que se relacionan como pareja.

Por último, cerraron el manifiesto haciendo referencia a una frase de la filósofa feminista Amalia Valcárcel: "El machismo mata, empobrece y atonta".