El CEIP de Coirón recupera la nueva calefacción del centro a pleno rendimiento, por lo que los escolares disfrutan ya de la temperatura adecuada para su labor en sus aulas y en el gimnasio. Además reabre a partir de ya por las tardes la biblioteca escolar, que la dirección del centro mantenía cerrada por cuanto la estancia adolecía de temperaturas las bajas en horario vespertino.

La empresa Dexo, que se había hecho con la adjudicación de la obra, culmina así tras un mes los trabajos encomendados por la Consellería de Educación. Ello supuso la disposición de una moderna caldera de gasoil y nuevas tuberías para llevar el agua a los radiadores.

De esta forma queda solucionado un problema endémico en los últimos años, y que en reiteradas ocasiones se demandaba desde la comunidad educativa del centro, hasta el extremo de que, por momentos, se temía por la seguridad de un sistema de calefacción sostenido en una caldera obsoleta.

Cara al futuro quedan pendientes ahora otras reivindicaciones. Entre ellas, y en base a una mayor eficiencia energética de este viejo edificio -construido en 1968- está el cambio de la carpintería exterior de aluminio en la parte trasera de los tres bloques del centro, por cuanto la actual, ya deteriorada, filtra el frío en exceso.

En 2013 la Xunta de Galicia dispuso una nueva carpintería exterior, con persiana incluida, en la parte delantera del primer módulo del edificio.

Y en 2015, fue el Concello de Meaño quien, junto con la Diputación de Pontevedra, asumió idéntica labor en el segundo de los módulos, invirtiendo en su caso 19.950. Ahora queda pendiente esta labor en la parte trasera que es la de poniente.

Otras demandas

La otra demanda en el alero es el comedor escolar que, desde 2009 se sigue prestando en una unidad prefabricada que se instaló en un lateral del patio, y que se concebía forma provisional, pero que así permanece desde entonces. La Consellería comprometía en su día que para el arranque del curso 2017-18 estaría lista la construcción de un inmueble que albergase un comedor estable, con capacidad para 180 alumnos, pero que a día de hoy no llegó.

Se barajó en este tiempo la posibilidad de ubicar incluso el comedor debajo del bloque central, pero la opción parecía desestimarse por inadecuado, al no reunir las condiciones para el servicio.

Una vez echara a andar aquel nuevo comedor en Dena, Lourdes Ucha anunciaba que el concello optaría por trasladar la unidad prefabricada al CEIP de As Covas y abrir aquí un segundo comedor. Ninguno de los dos proyectos, cristalizaron a día de hoy.

CEIP As Covas

Por otra parte la Dirección Xeral de Centros de la Xunta de Galicia galardonaba el PDI "Puro Teatro" del CEIP As Covas, entre los mejores de Galicia en la modalidad. Un PDI que pivotaba en torno a la dramatización y en la expresión, centró su actividad del colegio el pasado curso, finalizando con una puesta en escena a las familias que cautivó un año más al público.

Y es que la apuesta decidida de este centro por la cercanía a las familias, el abrir las puertas del colegio para integrarlas en la actividad educativa, el prescindir de los libros para optar por pedagogías más activas y cercanas al entorno del niños, le están convirtiéndolo en un todo un referente en la comarca de O Salnés.