La Corporación municipal de O Grove abordará mañana, a partir de las 20.30 horas, un pleno en el que se van a tratar asuntos como la defensa del sector mar-industria frente al Reglamento General que modificará la Ley de Costas.

Es una propuesta planteada por el PP que se trató en A Illa, Cambados y otros municipios gallegos para tratar de frenar el articulado que diseña el Gobierno de España, según el cual va a limitarse el tiempo de concesión de empresas depuradoras, conserveras y cocederos.

Como se explicó en ocasiones anteriores, estas empresas dicen verse abocadas a una situación de "inseguridad jurídica" que puede hacer peligrar su continuidad y, por extensión, amenaza la viabilidad de sectores como el marisqueo y el acuícola.

Lo que hace el PP de O Grove, por mediación de Beatriz Castro, es pedir que se tome el acuerdo de reclamar al Estado "un informe exhaustivo sobre todas las concesiones que se verían afectadas en nuestro término municipal", al tiempo que se solicita la anulación del articulado en todo aquello que resulta lesivo para los intereses del sector.

La moción de los conservadores aboga, igualmente, por la apertura de un nuevo plazo de alegaciones, "para que toda la ciudadanía y los sectores afectados puedan tener conocimiento de la modificación propuesta y actuar en consecuencia". Sumándose a la preocupación mostrada en los últimos meses por las empresas depuradoras y transformadoras, parquistas de Carril, cofradías, bateeiros y la Xunta de Galicia, el PP meco argumenta que el nuevo Reglamento "pone en peligro tanto a las industrias como a centros educativos y de salud".