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La tardanza del prometido dique de abrigo de Meloxo causa indignación a los bateeiros

Los mejilloneros exigen una solución "inmediata" e insisten en los riesgos que atraviesan sus embarcaciones auxiliares -Están cansados de las promesas y proyectos incumplidos

Barcos bateeiros fondeados en la ensenada a causa de la falta de espacio en el dique actual. // Muñiz

En los últimos días los bateeiros de A Illa reclamaron un dique de abrigo en O Xufre para minimizar los daños que el temporal puede causar a sus embarcaciones. Esta demanda, junto al estreno de pantalanes como los de Vilaxoán -el pasado mes de agosto- sirve para reactivar las reivindicaciones que desde hace dos décadas se escuchan en O Grove en materia portuaria, centradas tanto en la construcción del puerto pesquero de Con das Señoritas como en la ampliación del muelle de Porto Meloxo.

Cansados de las promesas incumplidas, de proyectos fallidos y de las embestidas del mal tiempo, los mejilloneros mecos, que se sienten "discriminados" respecto a los de otros puertos, vuelven a poner el grito en el cielo para exigir la inmediata construcción de ese dique de abrigo.

Una necesidad en la que parecen coincidir absolutamente todas las partes implicadas, incluso la propia Xunta, aunque ni siquiera esto sea suficiente para hacer realidad dicha obra.

Amegrove

Francisco Padín Novas, presidente de la cooperativa mejillonera Amegrove, recuerda que Porto Meloxo es uno de los puertos más importantes de Galicia en cuanto a descarga del "oro negro" de batea. Y en consecuencia es, también, una de las dársenas en las que se acumulan más embarcaciones auxiliares de acuicultura.

Baste recordar que en O Grove tienen su puerto base 149 embarcaciones auxiliares de acuicultura y que el año pasado se descargaron en Meloxo 36.200 toneladas de mejillón, con una facturación en primera venta de 16,5 millones de euros.

Es precisamente por ello que los bateeiros, y el propio Francisco Padín Novas lo confirma, consideran la construcción del dique de abrigo "una acción imprescindible y vital para la subsistencia y avance de nuestro sector", obligado en la actualidad a fondear los barcos en la ensenada de Moreiras o a abarloarlos en el insuficiente muelle existente.

"Tenemos el compromiso de la nueva presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, en el sentido de acelerar los trámites, pero está todo muy verde, y aunque sea cierto y se acelere el proceso tendremos que esperar al menos un par de años, por eso hay que insistir en la necesidad de empezar esa ampliación a la mayor brevedad posible", manifiesta el máximo representante de Amegrove.

Tanto él como los bateeiros de esta y otras entidades que operan en la ría y que utilizan las instalaciones de Porto Meloxo, ya sea a diario u ocasionalmente, insisten en que "los barcos están en peligro en las condiciones actuales, y lógicamente también lo estamos nosotros".

De ahí su llamamiento, casi desesperado, para que la Xunta, a través de la Consellería do Mar y Portos, actúe "de una vez por todas".

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