Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Salnés se incorpora al mapa de destinos inteligentes como demandan los turistas

La Mancomunidade pone en marcha dos iniciativas para convertirse en "Smartcities", un lugar "por donde ya caminan muchas ciudades y que son ya el presente"

La Mancomunidade de O Salnés, en una feria de promoción turística. // FdV

Recién desembarcados de Barcelona, el presidente en funciones de la Mancomunidade, Gonzalo Durán, y el gerente, Ramón Guinarte, dieron a conocer ayer dos caminos que ha emprendido el ente para fusionar las nuevas tecnologías con la actividad turística. La primera de ellas es en la que están trabajando Sanxenxo y O Grove, un proyecto de más de 1,5 millones de euros y que trata de convertir los dos buques insignia de la comarca en materia de turismo en destinos inteligentes, "algo que les permitirá competir con lugares de primer nivel en este sector".

Sin embargo, ese no es el único camino. Desde la Mancomunidade se ha recurrido al programa europeo Interreg para extender las nuevas tecnologías a todos los municipios de la comarca. "Analizaremos las necesidades de cada concello y veremos como se pueden poner en marcha el proyecto de 'Smartcities' en la comarca", explica Guinarte. Este desarrollo se acometería en una especie de colaboración entre las administraciones locales y las empresas de tecnología, "los concellos serían donde se probarían las nuevas tecnologías mientras que a las empresas les serviría para testar sus proyectos antes de colocarlos en el mercado".

"Lo que pretendemos es que un Concello pueda saber cuantos turistas pasan cada día por su territorio, pero también que un comerciante pueda saber cuanta gente pasa por delante de su tienda, cuantos miran el escaparate y cuantos entran; las nuevas tecnologías te permiten estas interacciones que pueden ser de gran valor no solo para el turismo, sino para muchos otros sectores ya que se pueden instalar cámaras para el tráfico, farolas inteligentes, ...", explica Durán.

Para ello es necesario que todos los municipios de la comarca cuentan con red wifi por fibra óptica, y es ahí donde O Salnés se encuentra con su principal handicap. Durán recuerda que tan solo Vilanova tiene una red wifi extendida por todo el municipio, la cual se comenzó en 2007, y que cubre a casi toda la población. En el resto de municipios tan solo hay en el Paseo de A Calzada de Cambados y en Barrantes. "El resto carece de fibra óptica, por eso es importante que todos los municipios se impliquen y comencemos a trabajar en la implantación de estas tecnologías, que no son futuro, sino que ya son el presente, lo hemos visto en Barcelona", explica Durán.

En su municipio tan solo quedan pequeñas zonas de Baión y San Miguel sin fibra óptica, algo que se espera solventar con el próximo Obradoiro de Emprego, que se inicia el próximo mes de diciembre en Vista Real.

Compartir el artículo

stats