Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diego García Santiago: "Ya dimos los primeros pasos para construir este mandato piscinas de agua salada en A Concha"

"El próximo año o el siguiente podremos recuperar la bandera azul de la Compostela, estamos muy cerca"

Diego García en la casa consistorial, aunque su trabajo es más de calle que de despacho. // Iñaki Abella

Es una de las caras nuevas que se ha estrenado como concejal en el gobierno con mayoría absoluta de Alberto Varela. Diego García (Catoira, 1973) sustituyó a Juan Antonio Pérez Callón como número 7 del PSOE y desde junio está al frente de la Concejalía de Medio Ambiente. Compagina su trabajo como ingeniero técnico agrícola en una bodega con su labor municipal, ya que no está liberado. Su principal preocupación son los problemas de saneamiento y está convencido de que el camino iniciado es el correcto. De hecho espera recuperar la Bandera Azul de la playa Compostela en el actual mandato y construir en la zona de A Concha piscinas naturales de agua salada.

- ¿Cuál es la principal dificultad con la que se ha encontrado al aterrizar en Ravella?

- Mi mayor preocupación fue el saneamiento de la ría. El gobierno municipal ha trabajado muchísimo en estos últimos cuatro años y se avanzó bastante en la renovación e instalación de nuevas canalizaciones, pero lo que me sorprendió fue que la ayuda de la Xunta nunca llegó a materializarse. Se llegó a hablar de 11 millones de euros que aquí nunca se vieron. El gobierno local ha hecho un esfuerzo muy grande pero tiene sus limitaciones económicas. El saneamiento es un problema global en el que tenemos que actuar, no podemos esperar.

-¿Algún proyecto concreto?

- La mayor parte de la red de saneamiento es antigua, son canalizaciones de fibrocemento que están obsoletas y las estamos renovando en todas las obras. Estamos haciendo todo lo que podemos. Tenemos buenos resultados, como en la playa Compostela, que pasó en cuatro años de un nivel da calidad del agua insuficiente a excelente y eso quiere decir que el itinerario que tenemos marcado es el correcto.

- En Vilagarcía hay dos banderas azules, en O Campanario y O Preguntoiro. ¿Para cuándo la de A Concha-Compostela?

- En servicios, duchas, socorristas, fuentes, ... Todo eso sí lo cumplimos. Tema distinto es el de A Concha. Hay que ser consciente de que es una playa con el muelle de O Ramal al lado, el cual no permite la circulación de agua como en el centro de la de Compostela y puede ser un handicap a la hora de mejorar la calidad de las aguas. Aún así hay que buscar la forma de mejorar esa zona, pero bueno, sabiendo el contexto en el que nos movemos. La Compostela sí que está muy bien con respecto a hace cinco o seis años.

- ¿Sería posible entonces recuperar el distintivo el próximo verano?

- Queda por cerrar el año 2019 pero pienso que va a ser viable; no sé si de forma inmediata para este año que entra o para el siguiente, pero estamos muy cerca.

- La plaga del picudo ha aniquilado palmeras históricas de Vilagarcía ¿Cuántas quedan en pie? ¿Cuánto dinero público se ha invertido en tratamientos?

-Una cantidad bastante elevada. Es una plaga muy difícil de controlar e influye mucho el tratamiento en otras palmeras próximas, en muchos casos de particulares.

- ¿Ha habido contacto con propietarios de palmeras?

- Cuando en 2013 se localizaron las primeras palmeras con picudo, nos pusimos en contacto con los servicios de la Consellería y trasladamos el protocolo a todos los vecinos que venían a preguntar e interesarse, que eran muchos. De hecho el primer ejemplar que se localizó en el municipio fue en una parroquia de Vilagarcía, un una propiedad particular. En espacios públicos hemos cortado las dos de Ravella, una en Rodrigo de Mendoza, una en A Torre, una en el parque de A Xunqueira y las de O Centenario, que eran doce y curiosamente quedó una en medio del resto que no resultó afectada. Llama la atención pero en Vilagarcía aún siguen quedado muchos ejemplares, hay en casi todos los parques y vamos a seguir peleando.

- Hay un parque canino en Fexdega y otro en Vilaxoán. ¿Prevén habilitar una playa para perros?

- Ya ha habido avances para disponer de una zona canina en la playa de A Concha. Ha habido contactos con Costas. También vamos a ampliar y mejorar el parque canino de Fexdega y construir uno nuevo en O Piñeiriño y otro en A Tomada (Carril).

- ¿Qué proyectos tiene en cartera sobre parques infantiles?

- Tenemos más de 40 parques infantiles en nuestro concello y es un buen indicador. Aunque puntualmente pudiésemos habilitar alguna zona de juego más, como el parque multiaventura de Matosinhos, la intención es mejorar los que tenemos.

-El alcalde anunció en campaña electoral la construcción de unas piscinas naturales de agua salada en A Concha. ¿Qué hay de este proyecto?

- Está previsto para este mandato; de hecho ya se iniciaron distintas gestiones. Se hizo una consulta de mercado con empresas, que se suele hacer previamente a la elaboración de los pliegos. Y puedo decir que el proyecto va a contar con financiación europea.

Compartir el artículo

stats