Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alonso: "El narcotráfico no es un problema del pasado, este año se decomisaron 6 toneladas de droga"

El gerente de la Fundación muestra su preocupación por el consumo de alcohol y cigarrillos electrónicos entre los menores

Fernando Alonso, a la izquierda, en un acto de la Fundación Galega contra o Narcotráfico. // Noé Parga

El Estudes, un informe periódico del Plan Nacional sobre Drogas sobre el consumo de estupefacientes entre los estudiantes de Secundaria, no ha dejado indiferente a la Fundación Galega contra o Narcotráfico. "O empezamos a tomarnos este asunto en serio o estaremos poniendo en riesgo la salud de nuestros hijos", afirma el gerente de la entidad, Fernando Alonso. Según él, la encuesta arroja, "unos índices de consumo de drogas (tanto legales como ilegales) absolutamente intolerables", y cree que en parte es porque las autoridades y el conjunto de la sociedad ya no perciben las drogas como un peligro de primera magnitud. "El narcotráfico no es un problema del pasado, como en ocasiones se escucha en los discursos. Este año se han decomisado en Galicia seis toneladas de droga, y el pasado, trece. Esas cifras demuestran que es un problema del presente".

El Estudes revela que el consumo de cocaína entre los estudiantes se encuentra en mínimos históricos, pero que en cambio ha aumentado el de cannabis. Según los especialistas, esto se ha visto propiciado por la popularización de los cigarrillos electrónicos, ya que casi la mitad de los jóvenes españoles de entre 14 y 18 años los utilizaron durante el último año, mientras que hace dos años solo los habían probado el 20 por ciento. "Al cigarrillo electrónico hay que ponerle coto ya", asevera.

Fernando Alonso también califica de "mareantes" las cifras relativas al consumo de alcohol, puesto que lo han tomado en el último año el 76 por ciento de los menores españoles. "Eso es una barbaridad", afirma el gerente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico (FGCN), quien recuerda que en muchos casos el consumo se realiza en forma de auténticos atracones.

Para Alonso, el informe del Plan sobre Drogas tiene que ser una llamada de atención tanto para las autoridades como para el conjunto de la sociedad. "A veces estamos más pendientes del ruido que hacen los jóvenes en el botellón y de si dejan el lugar más o menos limpio en vez de del veneno que se están metiendo en el cuerpo". Por ello, cree que "hay que actuar con valentía", y hacer cumplir la Ley de Prevención del consumo de alcohol en menores. "La ley es bastante buena, pero el problema es que no se cumple".

La encuesta del Plan sobre Drogas revela también que el 40 por ciento de los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato apostaron dinero en el último año, y que el 35% ha fumado. Alonso opina que hay que observar el problema en su justa medida. "Este no es un problema del pasado. Es un problema grave, y no podemos mirar para otro lado ni minimizarlo".

Compartir el artículo

stats