Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuando la actividad económica beneficia al deporte

Cofradía y OPP-20 destinan un porcentaje de su facturación a adquirir material para el deporte base de A Illa

Presentación de la equipación de gimnasia rítmica financiada por la Cofradía. // Noé Parga

La actividad deportiva en A Illa tiene mucho de solidaridad. No en vano, entidades como la Cofradía o la asociación de mejilloneros Illa de Arousa aportan un porcentaje de la facturación de cada socio para la Fundación Deportiva Municipal desde hace años, lo que permitía que esta pudiese funcionar, y al mismo tiempo, permitir que los más pequeños pudiesen practicar aquella modalidad que más les atrajese.

Sin embargo, el pósito decidió modificar su participación y hacerla más visible, sobre todo para sus socios, para que "sepan que su dinero se está gastando en algo positivo para el deporte de base", explica el patrón mayor, Juan José Rial Millán.

Así, la Cofradía se puso en contacto con los clubes y apostó por adquirir chándales para todos los equipos con los que cuentan en sus categorías inferiores. Las primeras en estrenar el chandal fueron las integrantes de Ximnasia Rítmica Arousa, que lo hicieron el pasado mes de junio, mientras que mañana, será presentada la uniformidad de Club Baloncesto Dorna y el Piragüismo Illa. La del Céltiga se dará a conocer a partir del mes de diciembre.

Millán reconoce que uno de los objetivos que se perseguía con esta iniciativa "es alcanzar una economía circular, que el socio pueda comprobar que el dinero que le sacamos en un porcentaje mínimo, redunda en él mismo, ya que todos tenemos algún familiar directo practicando deporte, además de dar visibilidad a la colaboración que realizamos, algo que antes no se apreciaba".

Además, adquirir un chándal para una familia puede suponer un importante desembolso, mientras que "nosotros, al adquirir una partida tan importante, podemos beneficiarnos de descuentos importantes, con lo que ya estamos ahorrando para todas las familias que realizan deporte en el municipio".

El primer paso de esta colaboración se ha centrado en la uniformidad, pero la Cofradía y la OPP-20 están dispuestas a colaborar en aquello que "nos pidan los clubes, siempre y cuando esté destinado a la base y entre dentro de las cantidades que suman los porcentajes de facturación de cada mariscador en la lonja de A Illa". De hecho, Millán reconoce que ya se han mantenido contactos con algunos clubes para ver cuales son las necesidades que se pueden resolver con la aportación del próximo año. "Estamos mirando esas necesidades y trabajando en ver si podemos solucionarlas el próximo año", explica.

El deporte no es la única cuestión con la que Cofradía y OPP-20 colaboran. Ambas entidades son conscientes de que su implantación en el municipio no solo debe ser económica, sino también social, por eso son de las que más aportan para la celebración de las Festas do Carme. Para ellas, también se le deduce un pequeño porcentaje de la facturación en lonja a cada mariscador, además de colaborar de forma activa en la organización de las mismas.

Compartir el artículo

stats