El gobierno de Vilagarcía lleva al próximo pleno una modificación de crédito para dedicar 94.071,52 euros del Fondo de Contingencia (destinado a gastos imprevistos e inaplazables) al pago de la indemnización que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) le reclama en los tribunales por espectáculos celebrados entre 2008 y 2013, principalmente conciertos de las fiestas de San Roque.

La entidad demandó al Ayuntamiento y este recurrió en junio de 2019 la sentencia emitida por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra que daba la razón a la SGAE. Ahora la Audiencia Provincial acaba de resolver el recurso de apelación (4 de noviembre), "estimando parcialmente las pretensiones del Concello".

Concretamente la resolución de la Audiencia rebaja la indemnización, con casi 30.000 euros correspondientes a "actuaciones pendientes de determinar", señala el informe de la interventora. "Como consecuencia de la estimación parcial del recurso, existe una serie de espectáculos de cuyos presupuestos deben deducirse los gastos de servicios de seguridad para el cálculo de las tarifas a abonar a la SGAE; es decir, de la cuantía inicialmente impuesta por el juzgado (88.609,3 euros), hay 29.198,55 que deberán ser objeto de concreción en fase de ejecución de sentencia", añade el dictamen de la funcionaria municipal.

A día de hoy Ravella desconoce la cantidad final que deberá abonar a la SGAE, por lo que siendo precavido y atendiendo a las recomendaciones del abogado del Concello, el gobierno vilagarciano ha decidido consignar la cuantía completa, es decir, la indemnización más los intereses (casi 5.500 euros). En total, la partida reservada asciende a 94.071,52 euros, aunque finalmente podría ser inferior. "Teniendo en cuenta las recomendaciones del letrado, lo más prudente sería dotar de crédito el total de la deuda, añadiendo el importe de las tarifas pendientes de determinación con el fin de contar con dotación presupuestaria suficiente para afrontar la cuantía que finalmente proceda, ya sea en base al acuerdo con la parte actora o, en defecto de acuerdo, a la vista de lo acordado por el juez en fase de ejecución", reza la propuesta de la Alcaldía que se eleva al pleno.

Con el propósito de que los intereses no sigan creciendo, la intención del Ayuntamiento es pagar a la mayor brevedad posible.

La SGAE demandó al Concello por vulneración de derechos de propiedad intelectual, aunque desde Ravella alegaron que los artistas interpretaron su propio repertorio, por lo que los derechos de autor ya estarían incluidos en su caché. No obstante la justicia no lo ha determinado así.