Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La historia de Cambados contada en fotos de familia

La TVG emite el 30 de noviembre el "Anacos de vida" dedicado a la Vila do Albariño

Los dos presentadores.

Cambados será protagonista del próximo capítulo de "Anacos de vida", uno de los programas de la Televisión de Galicia de más éxito del momento, y que ha logrado conmover a miles de personas con su original propuesta, que consiste en contar la historia de los pueblos mediante fotografías antiguas y sacando a flote los recuerdos familiares y los relatos de vecinos de a pie.

El capítulo de Cambados se emitirá el 30 de noviembre (sábado), ya que inicialmente estaba previsto para el próximo fin de semana, pero se ha aplazado debido a la emisión en directo del encendido de las luces de Navidad de Vigo. Pero unos días antes, alumnos y profesores del colegio de San Tomé tendrán el privilegio de asistir a un preestreno. Porque fue en ese centro escolar donde empezó a fraguarse el capítulo.

"Anacos de vida" es una creación de Arraianos Producións, una empresa audiovisual de Celanova. Aser Álvarez, que es productor ejecutivo y coguionista del espacio, estuvo con su equipo el curso pasado en San Tomé, y pidió a los alumnos que removiesen en los álbumes fotográficos familiares en busca de imágenes que resumiesen de algún modo su pasado. Esa tarea obró por sí sola un primer milagro.

"Los chicos hablaron con sus padres o abuelos sobre sus antepasados. Eso es importante para hacernos un relato de nuestras familias y de nosotros mismos", afirma Aser Álvarez, que también es director y presentador junto a Alba Prol.

Con todas las fotos recogidas se hizo una selección, y ese será el hilo conductor de la serie, que propone un viaje al pasado -los presentadores van de un lado a otro en una máquina del tiempo en forma de autobús de los años 40-. Pero no al pasado de los grandes hechos que abarrota la páginas de los libros de texto, sino al pasado de la microhistoria de las familias y de los habitantes más o menos anónimos.

En el capítulo de Cambados tendrán un gran protagonismo las mujeres. Una de las fotos centrales será la de Elvira Galiñanes Chaves, una mujer que perdió a su padre con solo ocho años, víctima del mar, y que logró salir adelante y fundar una de las empresas más prósperas del municipio. Y las mujeres de la familia Daporta se reunirán en torno a la mesa de un restaurante, para charlar de lo que fueron, de lo que son, de lo que aún pueden ser.

Compartir el artículo

stats