Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Anuncios sexistas que perduran hasta la actualidad

El colegio Filipense acoge la exposición "Mujeres del siglo XXI" de Manos Unidas, que los alumnos completan con un amplio trabajo

Participaron alumnos de todos los niveles educativos. // Iñaki Abella

"Guía de la buena esposa. Once reglas para mantener a tu marido feliz". Década de los 70. "La merienda de los hombres fuertes". Años 80. "¡No te obsesiones con ella! Tú también puedes tener una igual... ¡La melena, claro!" (con una foto semidesnuda de una mujer). Época actual (2011-2019). Estos son algunos de los anuncios publicitarios recogidos por el alumnado del colegio Sagrada Familia de Vilagarcía (más conocido como Filipense) en una amplia y variada exposición con la que el centro ha querido conmemorar el Día contra la Violencia de Género (25-N), el Día de los Derechos de la Infancia (ayer) y el aniversario de la fundación de la Orden Filipense en 1858 por parte de la madre Gertrudis Castañer (hoy).

Se trata de una triple celebración comisariada por la profesora Goretti Fariña que tiene como eje central la muestra de Manos Unidas "La mujer del siglo XXI", que se clausura hoy en el salón de actos del colegio.

6

Anuncios sexistas que perduran hasta la actualidad

En torno a esta exposición, todos los alumnos del centro han puesto su grano de arena, y lo han hecho en un tiempo récord, con maquetas y material escrito y fotográfico sobre distintos temas. Los de menor edad (Educación Infantil y primer ciclo de Primaria) se centraron en "los niños en el mundo actual", mientras que los de tercer y cuarto curso compararon las escuelas del primer y del tercer mundo, donde faltan maestros, hay pobreza y conflictos, frente a "los recursos, privilegios y docentes formados" de los países desarrollados, según recoge uno de los múltiples trabajos expuestos.

Los mayores de Primaria (quinto y sexto) analizaron el papel de las mujeres en la ciencia y en la sociedad, y los estudiantes de primero y segundo de ESO, la presencia femenina en el mundo laboral.

Una de las partes más llamativas de la exposición es el análisis que los escolares de tercero y cuarto de ESO han hecho sobre la publicidad de carácter sexista a lo largo de la historia. Y es que con el paso de los años, los anuncios han cambiado, pero siguen emitiéndose spots que degradan a las mujeres y que contribuyen a perpetuar determinados estereotipos que los alumnos del Sagrada Familia quieren erradicar, como "la mujer ama de casa, la mujer objeto, mujer trofeo, cosificación y sexualización de la mujer". Unos falsos clichés que lamentablemente no han variado demasiado a lo largo del tiempo.

Compartir el artículo

stats