Los vecinos de A Veiga, en Corvillón (Cambados) han acordado concentrarse todos los sábados en la carretera PO-549 (Vilagarcía-Cambados) para protestar contra la decisión de la Xunta de convertir el principal acceso a la aldea en un vial de sentido único, cuando siempre fue de doble sentido.

Los afectados están muy molestos por varias razones. La primera es que al no pode acceder a sus fincas y viviendas desde el cruce con la PO-549 tendrán que dar un rodeo de kilómetro y medio para llegar a su destino. El segundo motivo es que el acceso a A Veiga que se les habilita es desde la carretera provincial que va de Treviscoso a Tragove, y en el punto concreto del entronque consideran que la visibilidad es muy mala.

En tercer lugar, el vecindario se queja de que el sentido único impuesto por la Xunta de Galicia propiciará que haya más vehículos agrícolas circulando por la carretera comarcal de Vilagarcía, con el consiguiente mayor riesgo. Finalmente, han decidido empezar con un calendario de movilizaciones porque según ellos presentaron una reclamación a la Xunta de Galicia en septiembre, y ni les han contestado por escrito ni les han citado para una reunión con algún cargo o técnico autonómico.

Los vecinos han tenido una reunión con los concejales del gobierno de Cambados, Constantino Cordal, Samuel Lago y Xurxo Charlín, y los ediles les han transmitido el apoyo del Concello. Así, llevarán a pleno un acuerdo de apoyo a las demandas vecinales.

El Ayuntamiento argumenta que en ese cruce solo hubo dos accidentes de tráfico leves desde 2012, por lo que no ven tan urgente reordenar el tráfico. Pero en caso de querer hacerlo, el Concello aboga por ensanchar el cruce y por permitir la entrada a A Veiga solo desde Cambados, y la salida solo hacia Vilanova.

La pretensión de los vecinos es iniciar ahora una campaña de movilizaciones para forzar a la Xunta de Galicia a que se siente con ellos. Su intención es celebrar concentraciones en la intersección entre la PO-549 y el acceso a A Veiga todos los sábados, desde el 14 de diciembre próximo hasta el 20 de febrero.