20 de noviembre de 2019
20.11.2019

Investigan a 4 vecinos de O Salnés por una plantación de marihuana

Más de 300 plantas se encontraban en una nave de Poio

20.11.2019 | 02:01
Un agente muestra el interior de la nave de Samieira. // FdV

Cuatro vecinos de la comarca de O Salnés, en concreto de los municipios de Vilanova y Ribadumia, está siendo investigados por la Guardia Civil por un presunto delito contra la salud pública tras haberse localizado una plantación de marihuana en una nave de Samieira, en el municipio de Poio. Agentes de la Guardia Civil de Sanxenxo fueron los que llevaron a cabo la investigación, identificando a las cuatro personas, de entre 25 y 40 años de edad, como supuestos autores de este delito, en su modalidad de cultivo y elaboración de drogas.

La investigación que ha permitido identificar a los cuatro vecinos de O Salnés arrancó debido a las sospechas de los agentes de la existencia de una plantación en el interior de una nave en la parroquia de Samieira, en Poio. Con la colaboración de agentes de otras localidades, se realizaron una serie de averiguaciones que permitieron descubrir que esa nave estaba siendo utilizada por estas cuatro personas. Una vez obtenidos los indicios que evidenciaban la existencia de este cultivo, la Guardia Civil procedió la pasada semana al desarrollo del operativo, que incluyó la entrada y registro del inmueble, donde se localizaron 341 plantas de marihuana en período de crecimiento, además de descubrir un sofisticado sistema de ventilación.

El interior de la nave, de unos 400 metros cuadrados, estaba perfectamente acondicionado y compartimentado para el cultivo de las plantas en sus diferentes fases de crecimiento, con estructuras portantes, instalación de filtros, lámparas de alto voltaje, ventiladores y hasta dos generadores de corriente que conformaban el material necesario para que la marihuana creciese con celeridad.

Con esta actuación, enmarcada dentro de los servicios que la Guardia Civil de Pontevedra tiene activados para la detección y erradicación de puntos de producción, venta y distribución de sustancias estupefacientes, se ha evitado que las dosis que pudiesen obtener de la marihuana intervenida se hubiesen destinado al menudeo de droga, ya que, presuntamente, esa era la intención última de los cuatro vecinos de la comarca de O Salnés, obtener lucro con la venta de las plantas.

Las diligencias instruidas por los agentes, junto con los efectos intervenidos y las plantas incautadas, han sido puestas a disposición del juzgado de primera instancia e instrucción de Pontevedra, donde los cuatro investigados deberán comparecer cuando se les cite.

La incautación de plantaciones de marihuana acostumbra a ser habitual a finales del verano, cuando la planta se encuentra en su máximo esplendor. Sin embargo, no suele ser extraño que se descubran otras plantaciones en otras épocas del año, como es el caso, aunque estas siempre se encuentran en recintos cerrados que han sido preparados para el crecimiento de las plantas. En estos casos se necesita una importante inversión para garantizar el crecimiento adecuado de las plantas, inversión que se compensaría al permitir la aceleración del crecimiento y disponer de más de una cosecha al año. En municipios como A Illa o Vilanova se han detectado varias plantaciones de estas características en los últimos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia