Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 24 festivos locales de Arousa en 2020

Martes de Carnaval, Lunes de Pascua y el Carmen están entre las fechas preferidas

Virgen de las Cabezas (Meis). I.A.

El calendario laboral de cada año se confecciona en base a los festivos nacionales, autonómicos y locales. Estos últimos son dos por municipio, y se aprueban en pleno. En Arousa, no habrá grandes diferencias en 2020 con respecto a las fechas escogidas en años precedentes, y aunque predominan las celebraciones de carácter religioso, otra de las citas más destacadas es la del Martes de Entroido.

En Vilagarcía, se mantiene el día tradicional de Santa Rita, el 22 de mayo (que en 2020 coincide en viernes) y el festivo local de San Roque, solo que este se pasa al 17 de agosto. El día propio del santo -y de la multitudinaria Festa da Auga- es el 16, pero el año próximo esa fecha cuadra en domingo, de ahí que el festivo se pase para el lunes.

En Cambados, ambos festivos serán en sábado: se trata del San Benito de verano (11 de julio) y de la patrona de la parroquia del centro, Santa Mariña (18 de julio). Algunas formaciones políticas abogaban por establecer en 2020 otros festivos, habida cuenta de que los tradicionales coincidían en sábado. Pero la asociación de comerciantes, Zona Centro, y la mayoría política en el pleno apostó por mantener las fechas de siempre.

Tampoco hay cambios en O Grove, que ha escogido los días de la Virgen del Carmen (16 de julio, jueves), y de San Martiño (11 de noviembre, miércoles), que es el patrono de la parroquia más habitada de las dos que hay en el municipio. En su día, hubo un movimiento para que el festivo local fuese alterno con el patrono de la segunda feligresía, San Vicente. Asimismo, también se planteó como alternativa a San Martiño el Miércoles de Ceniza, habida cuenta del gran arraigo que el Entroido tiene en el municipio meco.

Los festivos locales más madrugadores en 2020 volverán a ser los de A Illa y Pontecesures, municipios de una única parroquia cuyo patrono es San Julián. Su fiesta es el 7 de enero (martes), un día después de Reyes.

La otra jornada elegida en A Illa es el Martes de Entroido (25 de febrero), puesto que en esta población hay una gran tradición carnavalera. En Pontecesures, por su parte, el segundo festivo local es el 6 de julio, día que esta localidad celebra el Carmen. En 2020 cae en lunes.

Vilanova es otro municipio con un festivo local en enero. Se trata del San Amaro, que será el miércoles 15. Es una festividad conocida tanto por su faceta religiosa como por la gastronómica, pues son muchos los vilanoveses y vecinos de otros puntos de la comarca que se reúnen ese día para tomar en pandilla o familia los callos.

La corporación de Meaño escogió por su parte los días de San Blas (3 de febrero, lunes), y el Lunes de Pascua (13 de abril). San Blas será festivo local por primera vez en mucho tiempo, pues generalmente lo era San Benito. Este año, sin embargo, se cae de la elección por ser sábado el 11 de julio.

Lo mismo sucede en Meis, donde han cambiado el San Benito de verano, que se venera en la capilla de Mosteiro, por el Martes de Entroido. La segunda fecha es el Lunes de Pascua, día en el que Armenteira recibe a miles de personas con motivo de su romería de la Virgen de las Cabezas.

Los festivos locales de Ribadumia serán el Lunes de Pascua y el viernes de la Festa do Viño Tinto do Salnés (que en 2020 será el 5 de junio). En Sanxenxo, las fechas aprobadas por el pleno son el 13 de abril (lunes), cuando tiene lugar la Romaría do Con, y el 4 de septiembre (viernes), que es Santa Rosalía.

Donde sí hacen cambios es en Valga, que este año celebraron las festividades de San Juan y San Roque. Para 2020, los ha cambiado por San Blas y por el 28 de agosto (viernes), que es cuando se venera a la Virgen de los Milagros, porque San Roque es domingo y San Juan ya ha sido designado festivo autonómico en Galicia. Finalmente, en Catoira prosperó la propuesta de los partidos de la oposición, y serán fiesta el 13 de julio (San Antonio, lunes) y el 10 de agosto (lunes), por las fiestas de Oeste.

Compartir el artículo

stats