Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Grove presume de dos de sus lujos: centollo y vaca cachena

La carne y el crustáceo vuelven a maridar en el hotel Cons da Garda dentro de las jornadas de exaltación del "rey del marisco"

Asistentes al maridaje entre cachena y crustáceo. // Muñiz

Las jornadas de exaltación del centollo que se celebran en O Grove vivieron ayer una de sus jornadas destacadas. Y todo porque, un año más, se organizó el maridaje entre el preciado crustáceo y la carne de vaca cachena, dos de los productos más destacados de la localidad.

Se celebró en el mismo local que hace años decidió organizar este maridaje, el hotel Cons da Garda, que dirige Manuel Castro; a la vez presidente de la comunidad de montes de San Vicente, donde se crían las vacas cachenas.

Unas setenta personas asistieron al suculento almuerzo y "todos quedaron muy satisfechos", explica con orgullo el promotor de esta actividad.

No es para menos, teniendo en cuenta que cada comensal tenía a su disposición medio kilo de carne de ternera cachena preparada ó caldeiro -con su chorizo patatas, y demás- , junto con alrededor de 150 gramos de camarón, empanada, tortilla, postre y, por supuesto, centollo, a razón de un ejemplar por plato.

Es, como queda dicho, una de las citas incluidas en el programa de las jornadas, organizado por el Concello, la cofradía de pescadores y la asociación Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes).

Un programa que ayer también brindaba la posibilidad de asistir a una cena baile "centoleira" en el restaurante Pan de Millo y promovía una mesa redonda en la sala mirador de la lonja, donde biólogos, marineros, exportadores, cocineros y críticos gastronómicos iban a hablar sobre las características del "rey de los mariscos", su modo de vida, el estado del recurso y el por qué de su importancia para un puerto como el meco.

Colaboradores

Estas jornadas continúan hasta el 9 de diciembre con las degustaciones tanto en el hotel Cons da Garda como en el Abeiras, Amandi, Louxo La Toja, Maruxía, Norat y O Castro.

Además de en los restaurantes Solaina, A Solaina, Airiños, Beiramar, Cruceiro, Don Mexilón, El Rincón de Norat, Finisterre, La Posada, Mesón del Mar, Lavandeiro, O Curro, O Porto, Pan de Millo y Sal de Allo.

Asimismo, el miércoles se organizará una singladura promocional por la ría y un marinero experto en la pesca del centollo ofrecerá una charla en la lonja.

El viernes se celebrará la "Gran Centolada" del restaurante Don Mexilón y la Cofradía do Centolo Larpeiro organizará su "XVII comida de cofrades", a base de empanada de lacón con grelos, croquetas de camarón, camarones cocidos, centollo, sorbete "centoleiro", caldo gallego, lengua de centollo, vinos y queimada.

Compartir el artículo

stats