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El modelo educativo se debate en el foro A Cova do Trasno

El público llenó la sala del Pazo de Lis

Asistentes al foro de debate A Cova do Trasno, organizado por la asociación GAM. // FDV

En un ambiente cercano y distendido, los directores de ambos centros escolares incidían en la necesidad de un cambio del modelo educativo en el sistema español, que debería arrancar con un pacto político, en aras a una ley estable consensuada por gobernantes y todo el marco educativo. Ello permitiría mantener ese esqueleto en el tiempo para dejarlo fuera del albedrío de los avatares de los diferentes gobiernos.

Un cambio que, Paulo Nogueira, entendía debería arrancar en la formación "con facultades de educación que preparen con otra mentalidad a los futuros docentes para los nuevos retos". Con respecto a los profesores de hoy, apostillaba que "es clave desaprender para volver a aprender de nuevo". Ambos directores coincidían en la necesidad de mudar el proceso de selección del profesorado, en el que no prime la capacidad memorística, sino que se valoren otras capacidades claves para su labor en los centros "donde la empatía y el trabajo colaborativo entre los equipos resultará esencial, tanto a nivel de los docentes como luego con alumnos en el aula".

Con respecto al alumno, los directores abogaban por un modelo que ahonde y valore las diferentes capacidades del niño, no sólo los docentes sino socialmente las familias, porque "lo importante -apuntaba Rafael Maquieira- tiene que ser el proceso, y no tanto el resultado". En la inevitable comparativa con el modelo finés u otros en boga, Paulo Nogueira aclaraba que "no tenemos que irnos fuera, existen colegios en Girona, en el País Vasco? mismo en Galicia, que son una referencia hoy, y que pueden servirnos de referencia para un modelo mejor".

Interpelados por una petición al gobierno, Nogueira incidía en apostar por un modelo educativo "que priorice la importancia de las personas, y que no esté condicionado a priorizar el ámbito económico". En cuanto al concello de Meaño, el director del CEIP As Covas instaba a los gobierno locales a "decidirse por cumplir o bien implicarse con los colegios, se trata de que el concello elija el verbo adecuado", postura que suscribe Maquieira: "lo resume bien -apuntaba- porque mi lista de peticiones al concello sería muy larga".

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