Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Corsarios y piratas en la ría de Arousa

El vilanovés Chema Leal impartirá un curso en la UNED sobre la actividad del corso en las costas gallegas a partir del próximo mes de enero

El historiador José María Leal en el paseo marítimo de O Cabo, en Vilanova de Arousa. // Noé Parga

El profesor e historiador José María "Chema" Leal, impartirá en la Universidad Española a Distancia (UNED) un curso cuyo epígrafe es "La muerte que viene del mar: corsarios, piratas ingleses, pestes y naufragios en las Rías Baixas". El curso, que podrá seguirse por streaming o en grabaciones, servirá para aportar luz sobre una actividad que estuvo muy de moda en el siglo XVIII en las costas gallegas, y sobre todo, en la ría de Arousa, el corso. Leal reconoce que esas actividades "apenas se practicaron en el interior de la ría de Arousa, más allá de las incursiones de vikingos y sarracenos, al ser muy peligroso adentrarse en el interior, pero sí hubo una gran actividad corsaria y de piratería frente a nuestras costas en el siglo XVIII, no solo por parte de los ingleses, sino también de los autóctonos dañando el comercio entre Portugal y Gran Bretaña".

Leal distingue entre la piratería, acción fuera de la Ley, y el corso, una actividad que se practicaba con autorización real y en la que destacaron en estas costas varios capitanes vascos, pero también "los fomentadores catalanes de la pesca o banqueros de Santiago, que invirtieron de forma habitual en armar barcos para dedicarse a asaltar embarcaciones de las potencias enemigas del Imperio". Uno de los puertos base de esas actividades corsarias fue el muelle de Carril, donde se armaron varios barcos dedicados a esa actividad, mientras que las islas Cíes y Sálvora se convirtieron en las bases desde las que operaban y en las que llegaron a instaurar sus propias leyes. El curso se impartirá hasta el 27 de marzo para sumar un total de 24 horas lectivas.

Este curso no será el único de la UNED en el que Leal sea el ponente. En la aula universitaria de la UNED en Vigo, Leal también abordará, entre el 9 y el 2 de abril otro tema muy importante para el litoral gallego, "La pesca y su transformación en las Rías Baixas, Muros- Noia, Arousa, Pontevedra, O Morrazo, Vigo, Baiona, A Garda. Artes, salazón y conserva". Al igual que el anterior, el curso será online o presencial y tendrá un total de 20 horas lectivas.

Compartir el artículo

stats