Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La venta de marisco para congelar y las cenas de empresa anticipan la Navidad

Pescantinas y empresas comercializadoras envían paquetes a toda España

Llega la Navidad, y se nota no solo en la colocación y/o encendido del alumbrado de Vigo y cada pueblo gallego, sino también en el incremento de las ventas de marisco para congelar y el envío de paquetes a cada rincón de España. Si a esto se suma que ya empiezan a celebrarse cenas de empresa, y que se contratan muchas más para los próximos días, puede concluirse que el espíritu navideño está de vuelta.

Consultadas las vendedoras de las plazas de abastos, responsables de empresas de distribución de productos del mar y depuradoras de moluscos, todos coinciden en señalar que "ya se nota el tirón navideño, pues cada día que pasa acude más gente a comprar o realiza pedidos, telefónicamente o por internet, de productos para congelar, tanto frescos como ya cocidos".

Lotes ya cocinados para Valencia y Madrid

Peregrina Abad, responsable de Pescados y Mariscos Sabarís, que opera en la plaza de abastos de Vilagarcía, enviaba en los últimos días diferentes paquetes de marisco ya cocinado a Madrid y Valencia, a base de cigalas nécoras, percebe, camaró, centollo e incluso vino.

"Algunos clientes hacen sus encargos para consumir ya -relata-, pero otros quieren reservar el marisco en el congelador para la Navidad, sobre todo el camarón, cigala o bogavante, que es lo que mejor congela, y lo que hacemos nosotros es mandarlo al cliente como lo desee, es decir, tanto crudo como ya cocido, para que lo recibe en menos de 24 horas".

Como ella, otras muchas pescantinas, sin duda beneficiadas por el prestigio que caracteriza a las "viandas" de las Rías Baixas en el mercado nacional. En Pescados Rosi, por ejemplo, aseguran que ya envían producto para congelar desde hace semanas a diferentes puntos de Galicia y España. "Lo que más nos piden es cigala y camarón, pero desde hace días, a raíz de la apertura de la campaña, nuestros clientes también demandan mucho centollo".

Esta vendedora de la plaza vilagarciana confirma, como las demás, que cada vez son más los ciudadanos que adquieren el producto con antelación suficiente, sabedores de que de este modo van a ahorrarse una buena cantidad de dinero en la cesta de la compra, puesto que, como sucede cada año, los precios se disparan a medida que se acercan las fiestas.

En su caso concreto esta mañana vendía la cigala a 28 y 40 euros el kilo, dependiendo del tamaño, el centollo salía a 25 y el camarón, a 25, 35 o 60 euros. También la nécora, a 35 euros el kilo, y el buey de mar, a 18, son especies que adquieren un protagonismo especial en estas fechas.

Eva Torrado, otra de las pescantinas vilagarcianas, confirma que "las ventas de producto para congelar, pensando ya en la Navidad, se han disparado, sobre todo las de camarón", que esta mañana costaba en su puesto 20, 40 y 65 euros, como en el caso antes citado dependiendo del tamaño.

Esta pescadera alude, igualmente, a la fuerte demanda de cigala, a 28 euros, centollo, que despacha a 15, 20 y 25 euros, nécora, a 20 y 30 euros el kilo, y buey, a 9.

Desde Vigo

Este tipo de explicaciones y reflexiones se repiten en cualquier puesto de venta, tanto en las plazas como fuera de ellas, y tanto en Vilagarcía como en cualquier otro lugar de Galicia. En Pescadería María Dolores, situada en el Mercado Progreso, de Vigo, confirman que "las ventas para congelar ya se notan, sobre todo en el caso del camarón y el buey de mar, porque son especies que después suben mucho de precio".

En su caso concreto el buey está ahora a 12 euros, pero en próximas semanas puede superar los 20; mientras que el camarón que despacha a 50 puede llegar a duplicar su precio en las navidades. "El año pasado llegó a 120 euros el kilo, y ni siquiera era bonito", asevera la responsable de Pescadería María Dolores.

En la pescadería de Penélope Rodríguez Besada, también en el Mercado Progreso de Vigo, argumentan que "se está notando mucho la venta para congelar, sobre todo de centollo, nécora, cigala, camarón, vieira y, cuando lo hay, también de bogavante". Y no solo se refieren a las ventas directas en el puesto, sino también a los pedidos que les llegan desde diferentes puntos del país, "sobre todo de Madrid, Valencia y Cantabria".

La propietaria de este negocio apostilla que con algunos productos la escalada de precios "es inevitable", influyendo en ello, también, el estado del mar y, en consecuencia, la cantidad de mercancía obtenida por la flota. "Esta semana el centollo empezó a 17 o 18 euros, los primeros días, y ahora ya está a 25", matiza Penélope Rodríguez.

Pensando ya en lo que puede pasar a medida que se acerquen las celebraciones navideñas, y en base a su experiencia, pronostica que la cigala, "que está ahora a 32 euros, la pequeña, y a 41 la grande, puede llegar en las próximas semanas a más de 50 o 60 euros el kilo, mientras que el camarón y la nécora subirán, al menos, unos veinte euros por kilogramo".

Depuradoras

En la depuradora Mariscos Sálvora, en Vilaxoán (Vilagarcía), saben que "en esta segunda quincena de noviembre aumentarán los pedidos de mejillón, que está en óptimas condiciones, aunque la capacidad del sector para abastecer a los clientes se ve limitada por la incidencia de las biotoxinas y el consiguiente cierre de bateas".

Lo que ya notan, "aunque escasea, a causa del mal tiempo, es el aumento de los pedidos de almeja, al igual que empiezan a salir muy bien el centollo, el camarón y la volandeira".

En estas instalaciones depuradoras, donde explican que "estos días hay escasez de erizo y percebe, también a causa del mal tiempo", saben que, "como siempre, en las próximas semanas subirán los precios, de ahí que se intensifiquen los pedidos de producto para congelar; habrá muchos más tras el puente festivo de diciembre, pero en la actualidad ya se nota con el camarón".

Restaurantes

Todo esto, como se explicaba al principio, deja patente la cercanía de la Navidad. En los restaurantes lo saben, de ahí que se dispongan a afrontar jornadas intensas, sobre todo los fines de semana, con las tradicionales cenas de empresa y/o de amigos que se organizan en esta época con la "disculpa" navideña.

Ya están lanzadas, como explica Manuel Gómez, gerente del restaurante La Baldosa, situado en el centro de Vilagarcía. "Tenemos las primeras cenas encargadas para los próximos días, y seguro que serán muchas más, tanto en lo que resta de noviembre como durante, prácticamente, todo el mes de diciembre", confirma el hostelero.

Compartir el artículo

stats