El convenio que firmaron en su día el Ayuntamiento de Cambados, el Ministerio de Fomento y la Xunta de Galicia para la construcción de la nueva plaza de abastos ya no sirve, y será necesario suscribir uno nuevo. La Abogacía del Estado remitió esta semana un informe al Concello, indicándole que el convenio quedó sin vigencia en octubre pasado. La caducidad se debe a que el acuerdo entre las tres partes se firmó en diciembre de 2014. Pero unos meses después, en 2015, entró en vigor una nueva ley de Régimen Jurídico de las administraciones públicas.

En ese texto legal ya se indicaba que todos aquellos convenios aprobados con anterioridad a dicha ley de 2015 tendrían que estar ejecutados y finalizados antes de octubre de 2019. El de la plaza de abastos de Cambados no cumplió los plazos (la obra ni siquiera tiene aún todos los permisos), por lo que la Abogacía del Estado ha comunicado que el convenio de 2014 para la plaza cambadesa ya es papel mojado. No sirve para nada.

Al recibir esta comunicación, una delegación del Ayuntamiento solicitó una reunión urgente con la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez. Ayer se desplazaron a Santiago el concejal Xurxo Charlín y la edil de Promoción Económica, Carolina Laya. También está involucrado en las gestiones del nuevo mercado el concejal de Obras, Samuel Lago, pero no pudo ir a la reunión.

En el convenio de 2014 se establecía que la construcción de la nueva plaza costaría 3.550.000 euros, de los cuales la Xunta de Galicia aportaría 650.000, el Ayuntamiento otros 800.000, y el Ministerio de Fomento, los 2,1 millones restantes. Charlín y Laya plantearon a Sol Vázquez que mantenga el apoyo de la administración autonómica al proyecto de Cambados, para que se pueda firmar un segundo convenio, con las mismas condiciones que el anterior.

Según los concejales de Cambados, la directora xeral de Comercio les transmitió que no podía comprometerse oficialmente con ellos, pues es un asunto que debe consultar también con el conselleiro de Economía. Sin embargo, siempre según la versión de la delegación cambadesa, les dio esperanzas. "Mostró buena predisposición -afirma Xurxo Charlín-, y entiende que Cambados no puede perder una inversión de tres millones y medio de euros".

Ahora, y mientras Cambados espera la respuesta de la Xunta, también toca reunirse con el Ministerio de Fomento, que es la institución que aportaría la mayor cuantía. El Concello necesita también el visto bueno del Gobierno para mantener la inversión, pero Charlín asume que esa segunda reunión aún puede tardar, dado que todavía tiene que formarse el nuevo Ejecutivo central.

En cualquier caso, para Charlín y Laya lo que urge más ahora es contar con el Plan Especial de Portos. En este sentido, el edil afirma que si el convenio ha caducado ha sido por la lentitud con la que Portos ha ido tramitando todos los permisos y documentos que se le enviaban desde Cambados.

Los concejales del bipartito opinan que Portos de Galicia ha demorado en exceso toda la tramitación, hasta el extremo de que ni siquiera ahora, con la nueva presidenta, se ha agilizado el Plan Especial. "Pedimos una reunión con Susana Lenguas hace dos meses, y ni siquiera nos contestó", afirma Xurxo Charlín. De hecho, plantea que "este retraso pone en peligro una inversión de tres millones de euros". Tanto es así que él considera que es mejor tener toda la documentación en regla antes de firmar otra vez el convenio.

La Abogacía del Estado ha dictaminado que el convenio de 2014 quedó sin vigencia a raíz de una comunicación previa del Ministerio de Hacienda.

Cambados lleva años pendiente de la construcción de una nueva plaza de abastos. La actual ya es muy antigua, y ha quedado obsoleta tanto desde el punto de vista comercial y de imagen como del sanitario. Pero el proyecto está teniendo constantes problemas administrativos.