Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados divulga sus libros de "microhistoria" ante 150 personas en la Casa de Galicia en Madrid

Presentan 12 libros de investigación publicados por el Concello

De izquierda a derecha, José María Pérez, "Peridis", Alejandro Tiana, Francisco Fernández Rei, Ramón Jiménez, Fátima Abal y Javier García, anoche en la Casa de Galicia en Madrid. // Cedida

Más de 150 personas acudieron a la presentación que el Ayuntamiento de Cambados celebró anoche en la Casa de Galicia en Madrid sobre las publicaciones que repasan su historia y patrimonio locales. La asistencia fue mayor de la prevista, hasta el extremo de que fue necesario habilitar también la Sala B del edificio, que tiene circuito cerrado de televisión.

En la presentación se dieron a conocer una docena de investigaciones cuyas publicaciones han sido financiadas por el Ayuntamiento de Cambados durante los últimos años, y en las que se repasan desde la represión franquista en la localidad hasta la historia del Pósito y la Escuela del Convento, pasando por la figura del escultor Francisco Asorey.

El encargado de recibir y dar la bienvenida a los invitados fue el coordinador de actividades de la Casa de Galicia, Ramón Jiménez, quien felicitó al Ayuntamiento por las publicaciones, que repasan diferentes etapas históricas de la localidad, al tiempo que recordó que los cambadeses "se distinguieron en la guerra de Granada por su valor, lo que les hizo acreedores a privilegios históricos".

El catedrático de Filología y miembro de la Real Academia Galega, el cambadés Francisco Fernández Rei, centró su intervención en el arraigado espíritu de "propiedad afectiva" sobre sitios históricos, como Santa Mariña, Fefiñáns, o la torre de San Tomé, así como sobre instituciones o personajes locales, caso del Pósito, la Banda de Música de Castrelo, Ramón Cabanillas o Francisco Asorey.

Para el arquitecto, humorista, presentador de televisión y escritor José María Pérez, "Peridis", lo más destacado es "el valor de los testimonios vividos directamente como fuentes orales complementarias de las escritas". Puso como ejemplo de historia vivida el poema de Cabanillas "O sábado na escola", describiendo las rutinas del aprendizaje y los juegos infantiles de finales del siglo XIX.

El catedrático emérito de la Universidad Complutense y exsubsecretario de Cultura, Javier García Fernández, reflexionó sobre el valor de "la microhistoria", mientras que el exrector de la UNED y actual secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, indicó que "el aprendizaje de nuestra historia más inmediata" es muy necesario para "la formación de una conciencia social".

Finalmente, la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, elogió el esfuerzo que los municipios de España hicieron desde la Transición para recuperar su historia.

Compartir el artículo

stats