El "chacha para todo del anciano Caballero" dirigido a la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, puede acabar saliéndole caro al alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán. La jueza que ha instruido el caso en el número 3 de Pontevedra ha emitido un auto en el que considera que existen indicios suficientes para que el procedimiento continúe adelante y acabe con el vilanovés sentado en el banquillo por un delito leve de falta de respeto y consideración debida a la autoridad.

Aquellas declaraciones de Durán se registraron durante una rueda de prensa en la que el regidor arremetía contra la Diputación por haber excluido el centro de talasoterapia del Plan de Reequilibrio Territorial y en la que anunciaba que recurriría al juzgado, otro enfrentamiento con el ente provincial que tampoco acabó bien para el vilanovés, ya que la vía judicial consideró que el ente presidido por Carmela Silva había actuado de forma correcta, e incluso en la sentencia se insinuaba que el Concello había intentado cometer un fraude entregando el proyecto de unos vestuarios en lugar del de un centro de talasoterapia.

Nada más pronunciarlas, se desató una tormenta política, en la que todas las formaciones acusaron al alcalde conservador de Vilanova de "machista" y exigieron al PP que le recriminara. Incluso se organizaron varias manifestaciones en diferentes puntos de la provincia condenando las palabras del alcalde vilanovés. Lejos de achicarse, Durán mantuvo sus palabras y llegó a insinuar que la Diputación beneficiaba al Concello de Vigo e ignoraba a los pequeños. El enfrentamiento también llegó a la Mancomunidade, donde el PSOE decidió que sus representantes no regresasen a ninguno de los actos del ente comarcal. Homólogos del regidor vilanovés, como Fátima Abal de Cambados o José Antonio Cacabelos de O Grove, criticaron duramente la actitud de Durán aquellos días.