Alberto Domínguez, propietario del laureado restaurante D'Berto, situado en la avenida del Teniente Domínguez (O Grove) y visitado durante todo el año por algunos de los personajes más populares de España y el mundo, adquirió en la subasta del lunes los que pueden considerarse como los mejores centollos de Galicia, pues fueron los primeros subastados en la lonja de su localidad. Y lo hizo con una clara intención: "Contribuir a promocionar nuestro centollo, que es el rey de los mariscos".

A la espera de servirlos, tanto cocidos como en empanada -a partir del jueves-, explica que actuó así porque cree que "los grovenses debemos estar orgullosos tanto de este producto como del trabajo que realizan nuestros marineros", de ahí que, encontrándose de viaje, diera las órdenes oportunas para que sus sobrinos David y Nerea, ambos trabajadores en su restaurante, participaran en la primera subasta de la campaña y adquirieran el primer "mío", a modo de "apoyo a la flota de enmalle y al pueblo de O Grove", insiste.

"Debemos estar unidos"

"Marineros, restauradores, comercializadores y vecinos en general debemos estar unidos para promocionar nuestro centollo y, de paso, nuestro pueblo, haciendo que los consumidores de cualquier parte de España quieran consumirlo en sus casas o restaurantes y que los turistas vengan expresamente a probarlo en nuestro pueblo".

Preguntado sobre la calidad y el precio del centollo meco responde: "Tenemos que trabajar por lo nuestro y valorarlo, y eso implica que los marineros tienen que cobrar por su duro trabajo".

Argumenta, al hilo de esto, que los pescadores "tienen que hacer un buen trabajo y seguir seleccionando el producto, porque es mejor que pesquen 500 kilos buenos que mil malos; es mejor que vendan mil kilos a 30 euros que 3.000 a diez, por eso el objetivo de la flota es dejar los ejemplares malos o aún flojos en el mar y aprovechar solo los que tengan calidad".

Cree, igualmente, que a pesar de haber pagado 29,5 euros por kilo en los primeros centollos de la temporada, se trata de "un producto barato, aunque otros digan lo contrario, pues incluso hay latas de espárragos más caras, y en este caso hay que tener en cuenta su sabor y el trabajo que da pescarlo".

"Es el de mejor sabor"

Abunda en esto al decir que "el de O Grove es el de mejor sabor, por lo que come y porque esta es la zona productora de centollo por excelencia". Respecto a su adquisición del lunes, espeta que prefiere comprar diez centollos a 30 euros y tener la garantía de que serán buenos, antes que arriesgarse a quedar mal con sus clientes comprando veinte a la mitad de precio que pueden salir malos.

Acostumbrado a las mejores viandas, detalla que probó el centollo asturiano, el de las Rías Altas, el francés y el de otros lugares, y ninguno tiene nada que ver con el de las Rías Baixas, y mucho menos con el de O Grove".

Alberto Domínguez también considera "muy positivo" el lanzamiento de la marca "Centolo do Grove", ya que "con ella se intenta diferenciar y certificar nuestro producto, y eso es lo que hay que hacer".

Según su punto de vista, "cada vez hay menos producto, y lo que tenemos hay que cuidarlo entre todos, por ejemplo evitando comprar centollo en veda y dejando de pescarlo en esa misma época, pero también colocando en la lonja solo los de máxima calidad o respetando los topes de captura".