Aunque muchos consumidores ya los adquirieron y saborearon ayer, por la cantidad de producto disponible esta mañana puede decirse que los primeros centollos de la temporada iniciada el domingo con el calado de los "miños" están, desde hoy, a disposición de los clientes. Lo están, sobre todo, en ese mercado de proximidad, calidad y confianza que son las plazas de abastos.

El valorado crustáceo, acompañado también de los primeros ejemplares de buey de mar, está presente en muchos de los puestos, después de que en la tarde y la noche de ayer, al igual que durante la madrugada de hoy, fuera adquirido en lonjas como las de O Grove, Ribeira, Cambados y Vigo.

A las diez de la mañana algunas pescantinas ya habían agotado existencias, pues según explican "parece que la gente ya tenía ganas de comerlo otra vez y se vendió muy bien".

Los precios

En el mercado municipal de abastos de Vilagarcía, donde se celebra el tradicional mercadillo ambulante de los martes, el "rey de los mariscos" oscila entre los 15 y los 25 euros el kilo, dependiendo del tamaño y su procedencia.

"Tiene gran calidad", asegura Peregrina Abad, al frente de Pescados y Marisco Sabarís, quien adquirió sus lotes a las cuatro y media de la madrugada en la lonja de Vigo. "Y había abundancia", resalta la pescantina, quien despacha su producto a 22 euros el kilogramo.

En Pescados y Mariscos Daniel, donde venden "el macho" a 18 euros, tras adquirirlo ayer en la afamada lonja de O Grove, también inciden en la calidad de este marisco.

Lo mismo hacen las responsables del puesto de venta de Luisa y Carmen Fernández, donde se comercializa el centollo meco macho a 18, mientras que la centolla se vende a 20.

¿Por qué en la lonja de O Grove?

"Fuimos a comprarlo a O Grove, a pesar de que se vendió a casi el doble que en la lonja de Cambados, porque es el mejor de todos", explica Carmen Fernández.

A su juicio, esa "mayor calidad" del crustáceo meco "puede tener que ver con las aguas en las que se pesca, pero sobre todo creo que se debe a que los marineros de O Grove lo seleccionan mejor y solo subastan el producto bueno, dejando el que está 'flojo' en el mar, de ahí que el precio aumente".

En cualquier caso, considera que "es mejor así, ya que al ser de O Grove, aunque el precio sea más elevado puede defenderse mejor ante los clientes, ya que lo que quieren es calidad, por eso prefieren pagar un poco más en lugar de llevarse otro centollo un poco más barato que no tiene comida".

Carmen Fernández relata también que ella y su familia ya lo cataron ayer, tanto el centollo como la centolla, "y puedo decir que está buenísimo".

Son de la misma opinión las responsables de las pescaderías Eva Torrado y Rosi, también en la plaza de abastos vilagarciana. En el primer puesto venden el centollo de menor tamaño a 15 y el mediano a 22, tras adquirirlo en la lonja de Cambados, mientras que en el segundo despachan su crustáceo, adquirido en la rula de Ribeira, a 22.rula "Y se vendió rápido", espetan.

"La calidad del centollo en este comienzo de campaña es indudable", espetan otras pescantinas consultadas en la plaza de abastos de Vilagarcía esta mañana. Entre ellas Susana García, que lo vende a 25 euros el kilo tras haberlo adquirido en la lonja de Ribeira, donde también compró buey de mar, que despacha a 18 el kilo.