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O Grove subasta 3.300 kilos de centollo a los mejores precios de los últimos años

El "rey de los mariscos" cotizó entre 29,50 y 9 euros el kilo en la lonja meca -La mayoría de los pescadores fue incapaz de completar los topes de captura previstos

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Subasta de centollo en su puerto más importante: O Grove

El "rey de los mariscos" vuelve hoy a las mesas. La flota de O Grove y Cambados inició ayer la campaña del centollo con buenas capturas y precios que han contentado al sector, al menos en el caso del puerto grovense.

En la lonja meca se subastaron unos 3.300 kilos de centollo -unos 100 kilos más que el primer día de la campaña de 2018-, y el primer mío fue de 29,25 euros. A ese precio no se vendió demasiado producto, pero posteriormente se paró la subasta a 24,50 euros el kilo. Ahí sí, ya salió una parte importante de marisco, según explica el patrón mayor, Antonio Otero.

Otra parada importante fue de 19,70 euros el kilo, y finalmente, se despacharon lotes a 9 euros, que es el precio mínimo fijado en O Grove, por debajo del cual se suspende la subasta y se retiran hasta el día siguiente las piezas que no se hayan vendido.

Antonio Otero hace un balance positivo de la primera jornada. "Se vendió todo porque había ganas de centollo, y los precios han sido mejores que los de los primeros días de los dos últimos años". En este sentido, el patrón mayor recuerda que ayer estrenaron el sello de calidad "Centolo do Grove", cuyo logotipo figura en los documentos de trazabilidad del crustáceo que sale de esta rula.

"El objetivo del sello es darle una mayor imagen de calidad a nuestro producto. Esta tarde (por ayer) fue un poco más caro que otras veces, aunque no sé si es por el sello o no", aduce el patrón mayor de O Grove. Entiende que también influye la calidad del marisco, que "es fenomenal".

Durante la jornada de ayer vendieron en la rula grovense cerca de un centenar de embarcaciones. Los topes de captura estaban establecidos en 35 kilos de centollo por embarcación y otros 35 por tripulante, "y muy pocos barcos consiguieron hacerlo". Ya por la tarde, se produjo una de las imágenes más típicas del comienzo de la campaña del centollo en O Grove, cuando docenas de vecinos se dan cita en la parte alta del edificio, para asistir como público a las pujas del crustáceo. Estas empezaron sobre las cinco y media de la tarde, y terminaron cerca de las ocho. La afluencia de espectadores fue incluso mayor que otras veces al ser festivo en O Grove por San Martiño.

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