La alcaldesa de Meis, y candidata a la presidencia de la Mancomunidade do Salnés por el Partido Socialista, Marta Giráldez, admitió ayer que la abstención ha hecho daño a la izquierda, y que "entiendo el cabreo" de los ciudadanos.

"Lo que se percibe hablando con la gente es que está cansada. En abril, los españoles votaron con una contundencia que ahora no se vio. El voto del PP es más fiel, y la abstención pudo haber caído más de nuestro lado", declaró.

En clave local, Marta Giráldez plantea que "el PSOE subió dos puntos en Meis", con respecto a los comicios de abril, pese a que hubo menor participación. En su opinión, eso y el hecho de que el PP haya bajado veinte décimas en Meis demostraría que "los vecinos empiezan a ver los efectos del cambio de gobierno".

Tanto es así que la alcaldesa opina que en las elecciones autonómicas podría producirse el sorpasso, y que el PSOE incluso ganará a los conservadores en uno de sus feudos históricos. El PP logró el domingo el 37,82 por ciento de las papeletas válidas (1.036 votos), y el PSOE, el 32,64 por ciento de los sufragios (894 votos).

Marta Giráldez también destaca la victoria de los socialistas en las urnas de Vilagarcía, O Grove y A Illa, lo que para ella demuestra que el PSOE lo está haciendo bien allí donde gobierna. Finalmente, expresó a nivel general su preocupación, "por los resultados de Vox".