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Los comerciantes de Dena construyen un "leira-parking" para fidelizar a los clientes

La iniciativa corresponde a cuatro establecimientos de la rúa de Santa Lucía -Firmaron un contrato con el dueño de una finca para cerrarla -El sector apuesta por asociarse

Los promotores del aparcamiento alternativo en Meaño. // Iñaki Abella

El problema con el estacionamiento en Dena ha llevado a un grupo de comerciantes a tirar de imaginación habilitando un "leira-parking" para sus clientes, la primera experiencia de su género en el municipio meañés. Han sido cuatro firmas de la rúa de San Lucía, en la intersección con la PO-550, que negociaron con el propietario de una finca colindante con sus negocios, un terreno donde habitualmente se planta maíz, para la cesión de un conca de terreno, suscribiendo un acuerdo legal y escriturado entre las partes. Los comerciantes construyeron un muro trasero para delimitar el pequeño parking, y habilitaron una capa de zahorra para alisar el firme. Se trata de un terreno dispuesto para media docena de vehículos que pueden tirar de este singular parking rural para estacionar sus vehículos y acudir a los establecimientos de las cuatro firmas que suscribieron la iniciativa.

Cabe señalar a la vez que el colectivo de Dena se propone recuperar la Asociación de Comerciantes "O Corazón de Meaño", una asociación creada en 2006 pero que quedó en punto muerto hace cuatro años. Con tal motivo convocan una reunión en el Centro Social de Dena, que se celebra el día 22 de noviembre a las 21 horas, y desde la que este grupo quiere alentar a los demás comerciantes y empresarios a participar.

El objetivo de esa reunión es la de alumbrar una junta gestora que asuma la labor de recuperación del colectivo, encargado de poner al día el registro de socios. Tras ello, con las cuotas de abono al día, la gestora convocaría una asamblea reglada en la que procedería a la elección de la nueva junta directiva, y que será la encargada de conducir la asociación en los próximos años.

"O Corazón de Meaño" nacía en diciembre de 2006 agrupando de partida a 50 comerciantes y empresarios del municipio, presidiendo aquella primera junta María García Fariña, quien regentaba -y mantiene hoy- su librería en pleno centro de Dena. El colectivo estrenaba entonces su labor con una campaña de Navidad, repartiendo bonos-compra por un valor total de 1.500 euros entre todos aquellos que acudieran esos días al comercio local. Una campaña que vino siendo una de sus señas de identidad en los años venideros.

El colectivo creció desde entonces, llegando a agrupar 70 establecimientos asociados. Adscribirse suponía para cada uno abonar una cuota de 80 euros al año, que se aportaba a razón de 20 euros al trimestre. Se sucedieron desde aquella en la presidencia Noelia González, Charo Camiña y Miguel Otero, languideciendo bajo la dirección de este último que asumía el cargo en 2015.

La labor de esta asociación en pro del comercio local posibilitó para las tiendas y empresas asociadas el poder disfrutar de ventajas, tales como una póliza de crédito a intereses bajos, negociada con la entonces Caixanova, comisiones más bajas por el paso de tarjetas en sus terminales, e incluso descuentos en la compra de combustibles en Carburantes Salnés o por operar con la firma de telefonía Orange.

En medio, promovieron diversas campaña de incentivos para comprar en el comercio local, que incluyeron el Día de la Madre y del Padre, u otras de fin de semana vinculadas a "Comercio y Uva" en 2010, que incluía talleres y visitas guiadas a bodegas artesanas adscritas al colectivo, y luego la experiencia de las "badaladas de media mañán" para anticipar el fin de año. Sobremanera destacó en el año 2012 la organización de la "I Feira de Oportunidades", que ofrecía durante varios días bajo carpa en Os Pasales (Dena) para poner estocaje en el mercado y ayudar a facilitar liquidez a los comercios en unos años en que golpeaba fuerte la crisis.

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