Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La abstención beneficia al PP y le permite recuperar la hegemonía en su bastión de O Salnés

Los socialistas pierden 2.433 sufragios con respecto a las elecciones del pasado mes de abril, mientras que los populares logran una victoria pírrica al sumar 151 sufragios más - Vox es la cuarta fuerza de la comarca

Mesa electoral de Vilagarcía en las pasadas elecciones generales. // Noé Parga

El histórico logro obtenido por el PSOE el pasado 28 de abril, cuando consiguió arrebatarle la hegemonía al Partido Popular en la comarca de O Salnés, se fue al traste el pasado domingo al castigar los electores la incapacidad de Pedro Sánchez para construir un gobierno. Ese castigo vino por medio de la abstención, con caídas de entre seis y ocho puntos en todos los municipios de la comarca y que se cebó con el Partido Socialista, que se dejó 2.433 votos en tan solo seis meses (pasando de 20.665 a 18.232) y con Podemos-EU, que cayó de los 9.601 apoyos recibidos en abril a los 7.784 del pasado domingo. Las dos formaciones protagonizaron el desacuerdo que obligó a repetir las elecciones generales celebradas el pasado mes de abril, algo que un buen número de sus electores no les han perdonado, optando, en su mayor parte, por la abstención. En todos los municipios de la comarca, la participación cayó entre un 6 y un 8% con respecto al pasado mes de abril.

Pese a ello, el PSOE consiguió resistir en Vilagarcía, A Illa y O Grove, donde fue la formación que sumó un mayor número de apoyos. En el resto se vio superado por el Partido Popular.

El gran beneficiado de la abstención ha sido el Partido Popular, que recupera la hegemonía que ha mantenido en O Salnés en los últimos treinta años tras ver como se le escapaba en abril. De todas formas, la formación de Pablo Casado tampoco está para echar muchos cohetes en la comarca, ya que su triunfo ha sido pírrico, al crecer tan solo en 151 sufragios. Es más, en municipios como Vilanova y O Grove creció en porcentaje de voto gracias a la abstención, pero se dejó varios apoyos por el camino.

El más beneficiado de la noche electoral en la comarca de O Salnés es Vox. La formación de Santiago Abascal ha pasado a ser la cuarta fuerza política de la comarca, adelantando por la derecha al BNG, el otro gran beneficiado de la noche electoral, y a Ciudadanos, cuyo desplome histórico también se dejó sentir en O Salnés.

La extrema derecha ha pasado de los 3.339 apoyos que registró en el pasado mes de abril a los 4.708 con los que finalizó el escrutinio del pasado domingo, llegando a convertirse en la tercera opción de los votantes en Meaño, superando a Podemos. En Vilagarcía, Sanxenxo, Meis y Ribadumia, los de Abascal obtuvieron mejores resultados que los nacionalistas.

Tras varias elecciones en franco retroceso, el BNG parece haber recuperado fuelle, mejorando los resultados obtenidos hace seis meses. Pese a ser superados por la extrema derecha, los nacionalistas han obtenido un buen resultado en la comarca de O Salnés, subiendo entre uno y dos puntos en todos los municipios.

Por último, la formación de Albert Rivera se quedó por debajo del 5% en casi todos los municipios, cayendo hasta en ocho puntos en municipios como Vilagarcía, donde pasó de contar con más del 12% del electorado a un paupérrimo 4,57%.

Ullán

A pesar de perder dos puntos, el PSOE mantuvo su hegemonía en Catoira, manteniendo una distancia importante con los conservadores, mientras el BNG consiguió superar a Podemos. En Valga y Pontecesures, el Partido Popular se mantuvo como la fuerza más votada por delante de los socialistas. La única diferencia con O Salnés es que los nacionalistas consiguieron superar en apoyos a Vox, manteniéndose como la cuarta fuerza política.

Compartir el artículo

stats