Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Descubren un feto durante la necropsia de un delfín común

La Cemma cree que podría tener poco más de dos meses

El feto de delfín común descubierto en la necropsia. Cemma

La necropsia practicada a un delfín común aparecido muerto en la costa gallega ha permitido descubrir un feto, se cree que de unos setenta días. Es una triste y, para muchos, conmovedora noticia. Pero la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma), encargada de la Red de Varamientos de Galicia, intenta sacarle el lado positivo, partiendo de la base de que analizar en detalle lo sucedido, tanto a la madre como al embrión, también puede contribuir a un mejor conocimiento de la especie.

Fue esta tarde cuando la Cemma anunció que, con el empeoramiento del tiempo, los vientos vuelven a arrastrar cetáceos muertos hasta la costa, como se comprobó hace solo unos días en playas como Area da Cruz (O Grove). “Y al hacer la necropsia de una hembra adulta de delfín común descubrimos que era gestante”, indican en la citada entidad.

Asumen que “es un momento triste, pero al igual que pasa con toda la información que se observa y recoge, es un dato más que se utiliza para conocer el estado de salud de la población en general, y su estudio específico nos ayuda a establecer patrones de crecimiento y épocas de reproducción”.

Aclaran, asimismo, que pese al pequeño tamaño del feto “ya vemos un cuerpo que nos recuerda claramente a un delfín”.

Los investigadores añaden que tendría “unos 70 días” y que “el ángulo entre la cabeza y el tronco ya no es recto; podemos observar las pectorales con su forma apuntada, que la dorsal comenzaba a elevarse y que ya habían aparecido los lóbulos caudales”.

Lo cierto es que el feto ya tenía los órganos formados y el espiráculo -el orificio externo de respiración- estaba migrando hacia la parte superior de la cabeza con la elongación rostral del cráneo”.

Compartir el artículo

stats