Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consumir cannabis, un problema que además genera un alto coste sanitario

Dustin Lee, de la Universidad Johns Hopkins (EE UU), diserta sobre el desarrollo de medicamentos para tratar trastornos causados por la droga

La llegada del conselleiro de Sanidade (en el centro) al congreso sobre cannabis, ayer. // Iñaki Abella

"El consumo de drogas genera una importante carga para el individuo y la sociedad", de tal forma que a las consecuencias directas sobre la salud física y mental, e incluso a los efectos sobre la situación profesional del consumidor o el empeoramiento de sus relaciones personales, hay que añadir las "externalidades negativas" en su entorno y "un fuerte impacto sobre el gasto sanitario".

Son algunas de las reflexiones en las que va a profundizar hoy el segundo congreso internacional sobre el cannabis y sus derivados, que se celebra en Catoira con presencia de 250 profesionales llegados de diversas partes del mundo.

Entre ellos se encuentra Bruno Casal Rodríguez, integrante del grupo de investigación de Macroeconomía y Salud en la Universidade de A Coruña. Se trata de uno de los ponentes que van a intervenir en esta jornada para, precisamente, abundar en los argumentos antes expuestos y dejar constancia del coste social que genera el consumo de sustancias psicoactivas.

Es un ámbito del que tiene profundos conocimientos, como queda plasmado en el informe "El coste social de la adicción", lanzado por el Ministerio de Sanidad y que firma el propio Bruno Casal, junto a Eva Rodríguez y Berta Rivera.

Junto a la suya, una de las intervenciones más esperadas de hoy, con el título "Desarrollo de medicamentos para tratar los trastornos por consumo de cannabis", es la de Dustin Lee, de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (EE UU).

No menos llamativa resulta la mesa redonda prevista para abordar la relación entre el consumo de cannabis y los trastornos mentales, una guía práctica para el tratamiento farmacológico y psicológico de los pacientes adultos con un trastorno mental grave y la presentación del cómic "El ritmo de los sonidos", a cargo de César Pereiro, de la Unidad Asistencial de Drogodependencias de A Coruña.

Este congreso, promovido por el Concello de Catoira, contó ayer con la presencia del conselleiro de Sanidade de la Xunta, Jesús Vázquez Almuiña, quien presentó el plenario titulado "Cannabis tradicional, cannabis de gran potencia y cannabinoides sintéticos: El aumento de riesgo de psicosis", con la intervención estelar de Robin Murray, del Kings College (Londres).

Con las citadas y otras muchas intervenciones, el "Congreso internacional sobre el cannabis y sus derivados: salud, educación y ley" logra su gran objetivo, que no es otro que "facilitar formación a profesionales docentes y sanitarios sobre el problema de salud pública que representa el consumo de cannabis", pero también "sobre las tendencias actuales de la edad de inicio y el aumento del consumo en adolescentes, señalando la importancia de su intervención para evitar la adquisición de la adicción en la población no fumadora".

Compartir el artículo

stats