Los aficionados a los pájaros pueden disfrutar estos días del concurso de ornitología Sociedades do Noroeste, promovido por la Sociedad Ornitológica de O Grove y que tras la fase de enjuiciamiento de los cerca de 1.600 animales participantes ahora está abierto al público en general, a modo de exposición.

Está abierta hoy, de 17.00 a 19.30 horas, mañana, entre las 11.00 y las 13.00, y de 17.00 a 19.30 horas, y el domingo, de 10.00 a 12.00 horas.

Así pues, hasta el domingo es posible disfrutar de todos los ejemplares participantes en el centro de interpretación A Telleira, en Vilalonga (Sanxenxo), como ya se hizo el año pasado después de que la falta de un espacio apropiado impidiera desarrollar el evento en O Grove.

Son 136 los criadores que, a modo de expositores, se ocupan de mostrar los 1.563 ejemplares inscritos finalmente en el concurso, desarrollado en las categorías de color, postura, exóticos, psitácidos y periquitos.

En el evento participaron la Agrupación Ornitológica, Cultural e Deportiva O Grove, como principal organizador, la de Pontevedra, Unión Ornitológica de Vigo, la de Val Miño, Sociedad Compostelana de Ornitología, Sociedad Coruñesa de Canaricultura, Asociación Ornitolóxica Terra da Chispa, la Sociedad Ornitológica Rías Baixas y la de Barbanza, entre otras entidades.

Dominio meco en el medallero

En cuanto a la relación de premiados, hay que decir que O Grove arrasó en esta edición del concurso, con el meco Robin Prol Devesa a la cabeza del medallero, acumulando un total de 14 primeros puestos, 5 segundos y 15 terceros.

Se situó por delante de los vigueses Juan Rodríguez Fernández y Marcos Alonso Brandón, a los que siguieron en la clasificación los también grovenses José Luis Rodiño Medrano, Rubén Carballo González y Camilo Mora Rey.

A continuación se situó el criador vigués Iván Comesaña Barros, conocido también por ser el masajista del Celta de Vigo, quien se situó por delante del meco Joaquín Lorenzo Gómez.

Las principales asociaciones

El medallero por asociaciones estuvo liderado por la Agrupación Ornitológica O Grove, que participó con 463 ejemplares y logró 56 primeros puestos, 29 segundos y 47 terceros.

La segunda posición fue para Unión Ornitológica de Vigo, que acudió a la cita con 416 pájaros y logró 110 medallas, 22 menos que O Grove, mientras que el tercer lugar lo ocupó la Asociación Ornitológica, Cultural y Deportiva de Pontevedra, con 49 galardones, después de concursar con 151 ejemplares.