Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Outono Micolóxico de Vilagarcía comienza con abundancia de setas

A Cantarela advierte al aficionado de que todos los hongos del monte no son comestibles y ofrece un servicio de asesoramiento

Miembros de A Cantarela y la concejala de Cultura presentan el Outono Micolóxico. // Iñaki Abella

El trigésimo sexto Outono Micolóxico de Vilagarcía fue presentado ayer por el presidente de la agrupación A Cantarela, Carlos Álvarez Puga, y miembros de su equipo directivo junto con la concejala de Cultura Sonia Outón.

En esta edición los integrantes de A Cantarela, una de las asociaciones más antiguas de Galicia, celebran la abundancia y variedad de setas en los montes, tras años de gran sequía productiva. Sin embargo, advierten de que se han encontrado en los montes con aficionados audaces o con escasos conocimientos que recogen todo tipo de hongos, ignorando la peligrosidad de algunos.

Para evitar que se produzcan accidentes fatales por la ingesta de setas venenosas, los miembros de A Cantarela ponen en marcha todos los lunes, de 19 a 20 horas, en su sede de la avenida de Rosalía de Castro, 24-2ª, un servicio de identificación de setas, que es gratuito y abierto a todos los vecinos aficionados.

Dentro de la programación del Outono Micolóxico, para fomentar la afición a estos productos y garantizar que se conocen lo suficiente, A Cantarela pone en marcha un ciclo de conferencias en el Auditorio Municipal. La primera de ellas será el lunes 11 a las 20.30 horas sobre iniciación a la micología. La segunda, al día siguiente sobre intoxicaciones con setas. El miércoles 13 se hablará sobre las algas y el jueves 14, sobre los líquenes. Todas estas charlas abiertas al público serán a las 20.30 horas.

El viernes 15, en la Praza da Peixería, a las 20.30 horas, tendrá lugar el showcooking sobre setas, a cargo del cocinero Rubén García Castrelo. Ese mismo día, en la sala de exposiciones del Auditorio Municipal, a las 12.30 horas, se abrirá la muestra del Outono Micolóxico.

Como ya es tradición, en esta exposición habrá setas vivas recogidas por los miembros de A Cantarela en los montes del entorno, así como los dibujos seleccionados entre los 1.700 participantes en el concurso escolar sobre setas; las imágenes del certamen fotográfico, así como una selección de maquetas.

La XXVII Festa dos Cogomelos se celebrará el domingo 17 en la Praza da Peixería, con degustación de platos a base de setas, a precios populares. La sesión de clausura será el sábado 23, a las 19 horas, en el Auditorio.

Compartir el artículo

stats