El Estado logró vender el miércoles los 17 inmuebles de Galicia, entre ellos el isleño Marcial Dorado Baúlde, el cambadés Manuel Abal Feijóo, "Patoco", y el vigués Juan Carlos González Martín, "Culebra". Los peritos habían tasado estas 17 propiedades de Galicia en 2,4 millones de euros, y finalmente se vendieron en 2,6 millones, lo que supone un 6,5 por ciento más.

Hacía años que el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) no lograba una subasta de tanto éxito. Lo habitual es que muchas de las propiedades que salen a puja queden desiertas por falta de interés de los licitadores, pero anteayer fue todo lo contrario. Además de los 17 bienes de Galicia, salieron a concurso otros 23, repartidos por Andalucía, Cataluña, Madrid o las Islas Canarias. Y de los 40, solo quedaron cuatro sin pretendiente.

Ya sea porque cada vez hay menos miedo a hacerse con propiedades que en el pasado pertenecieron a los narcos, o porque los inversores están de nuevo interesados en las gangas del ladrillo, la jornada del miércoles fue tan fructífera para el Plan sobre Drogas que ingresó en total 11,3 millones, un 18 por ciento más que los 9,6 previstos en los precios de salida.

En Galicia se vendió todo. La propiedad más cara fue el bajo comercial de García Barbón (Vigo), de 520 metros cuadrados, alquilado actualmente por una pizzería. Los peritos lo tasaron para esta subasta en 601.000 euros, y finalmente se despachó en 535.000. Este inmueble perteneció a la red de "Culebra", cabecilla de la mayor organización de blanqueo de dinero descabezada en la ciudad olívica.

Otras joyas de Galicia vendidas anteayer fueron un chalé del rural de Gondomar que se le intervino a una familiar de "Culebra", y que se vendió por 161.000 euros, unos 40.000 más de lo previsto.

El Plan sobre Drogas también sacó una buena tajada con las viviendas de Julia Minguillón, Luis Brai- lle y Corvo Mariño, y un pequeño bajo comercial en Gran Vía (las cuatro propiedades están en Vigo), al lograr enajenarlas más caras de lo previsto. Lo que sí quedó desierto de "Culebra" fueron unas fincas que tenía en la provincia de León.

La sentencia de condena en firme contra Juan Carlos González Martín se dictó en 2015, y el miércoles se pusieron a la venta por primera vez una parte del inmenso patrimonio que se le intervino.

Dorado y "Patoco"

De Marcial Dorado se subastaban unas fincas sin edificar próximas al mar en A Illa. Están en el entorno del domicilio familiar, en O Lagartiño, y a pesar de encontrarse en zona afectada por las restricciones de Costas se vendieron por casi 74.000 euros. Los peritos del Plan sobre Drogas las habían tasado para la ocasión en menos de 24.000.

La puja del miércoles acogió también por primera vez bienes del clan de Manuel Abal Feijóo, "Patoco", que estaba al frente de la mayor organización de narcotransportistas de Galicia cuando perdió la vida en un accidente de tráfico, en 2008. Finalmente, aparecieron licitadores interesados en algunos de los bienes más emblemáticos intervenidos a su red, entre ellos la discoteca con forma de pirámide de Sanxenxo, o el edificio de siete plantas destinado a hotel, también en Sanxenxo.

El precio de la antigua discoteca se disparó en la puja (de los 123.000 euros iniciales a 214.000), pero la suerte del hostal fue diferente. Se vendió por 365.000 euros, unos 30.000 menos de lo que pretendía recaudar el Plan sobre Drogas. También apareció comprador para la nave de Castrelo (Cambados) donde a principios de siglo se ocultaban algunas de las planeadoras más grandes y potentes jamás vistas hasta entonces en Galicia, y varias viviendas en zonas residenciales de Sanxenxo.

Pero el Plan Nacional sobre Drogas aún tiene bajo su custodia un enorme patrimonio embargado a los capos gallegos. Por citar dos ejemplos, el de Marcial Dorado fue valorado en su día en 21 millones de euros, y por el momento solo se vendió una ínfima parte del mismo.

En el caso de "Culebra", fallecido en 2018, el balance de la intervención ascendió a 15 millones de euros, e incluía desde 30 coches de lujo hasta 79 cuadros tasados en 230.000 euros, pasando por joyas valoradas en casi medio millón de euros o el chalé familiar de Panxón (Nigrán).

La subasta fue organizada y dirigida por personal de la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria y del Patrimonio (Segipsa), y ha sido probablemente la más importante del año realizada por encargo del Plan sobre Drogas.

La mayoría de los lotes que se pusieron a disposición del público se encontraban en las provincias de Pontevedra, Huelva o Málaga, que son precisamente algunas de las zonas más afectadas por el cáncer del tráfico de drogas. De entre todos los inmuebles, el más caro fue una parcela industrial de Coslada (Madrid), que cuenta con una nave y un edificio, y por la que se han pagado 7,2 millones de euros.

Todo el dinero recaudado en este tipo de procedimiento se destina a la lucha contra el narcotráfico y la prevención de las drogadicciones. Así, el Plan sobre Drogas reparte estos fondos entre los medios policiales y colectivos y administraciones de carácter preventivo o asistencial a los toxicómanos.

Haz click para ampliar el gráfico