Los impulsores del novedoso plan experimental de explotación de Eunice roussaei apuestan para su captura por la utilización de "pequeñas trampas similares a las usadas para cazar ratones, donde la cabeza del animal queda atrapada tras morder el cebo", en este caso carne de pescado, bivalvos o gasterópodos.

Esto supone "un diseño que hace altamente improbable que otra especie quede atrapada en las trampas", resaltan en la cofradía antes de proponer la utilización de un máximo de diez por cada mariscador y día de trabajo.

En el plan de explotación experimental planteado se detalla, asimismo, que dichas trampas están compuestas por un prisma cuadrangular de acero inoxidable de 40 por 120 milímetros que contiene en su interior un disparador, donde se coloca el cebo y que activa la trampa cuando el poliqueto tira de él; un tensor, que proporciona la fuerza necesaria para que a trampa se active; un sistema de cierre mediante una platina terminada en dientes romos, que actúa atrapando la cabeza del poliqueto cuando éste activa el disparador; y el propio cebo. Se aclara, además, que "para colocar y recoger las trampas los recolectores deben meterse en el agua, pues no pueden quedar en seco.

En relación con esto, la intención del pósito es que los recolectores utilicen un traje de neopreno para protección térmica, una máscara y tubo de buceo. "Utilizan cierto equipamiento empleado en buceo porque se adapta perfectamente a su trabajo, al igual que hacen los recolectores del poliqueto Lumbrineris impatiens", apostillan.

El plan dado a conocer ahora establece el acceso a las zonas de trabajo a pie, desde a costa, pues "la escasa profundidad de la zona de trabajo haría poco práctico e incluso peligrosa la utilización de embarcaciones.

Llama la atención que "las trampas no deben quedar solas, sin vigilancia", sino que el recolector "debe estar atento en todo momento a lo que suceda en ellas". Y una vez finalizada la jornada, de entre cuatro y cinco horas, "el recolector deberá recoger todos los útiles, no dejando ningún material que pueda perjudicar la vida marina, la pesca, el baño o la navegación".