Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello trata sus palmeras contra la plaga del picudo rojo

El servicio municipal detectó dos nuevos casos: uno en el parque de la Playa de Compostela, y otro en Rodrigo de Mendoza

Trabajos de poda de árboles en la Alameda de Vilagarcía. // Noé Parga

La plaga del picudo rojo, que ya acabó con emblemáticas palmeras de los espacios públicos de Vilagarcía de Arousa, ha atacado a otros dos ejemplares de la ciudad. Uno de ellos forma parte de la arboleda central del parque de la Playa de Compostela y otro está localizado en la avenida Rodrigo de Mendoza, en las inmediaciones del antiguo Ribatur. Así lo confirmó ayer el concejal delegado de Medio Ambiente, Diego García, quien manifestó que ya se está aplicando tratamiento a estos ejemplares, así como a los que están en su entorno, de forma preventiva. El objetivo es poder salvar las palmeras que aún quedan en los espacios públicos municipales.

"Seguimos aplicando las medidas preventivas que tenemos de mano. Ya se ha contactado con diferentes empresas especializadas en la materia, pero es complicado. Se probaron diversos tratamientos no solo ahora, sino también en la anterior etapa municipal. El caballo de batalla es que el control de la plaga está condicionado con el de otros ejemplares en áreas cercanas. Nosotros tratamos las nuestras, pero si no se tratan las de otros propietarios, dificulta mucho la efectividad del tratamiento que aplicamos", declaró el concejal del equipo de gobierno vilagarciano.

Diego García puntualizó que, cuando se detecta que una palmera está afectada por el picudo, no solo se trata a la enferma, sino que se aplica un tratamiento preventivo en las otras que están en ese entorno.

"Es una batalla complicada de solventar. La prueba está en que el picudo rojo pasó de ser una plaga de cuarentena, a calificarse como plaga común por parte de la Consellería. Con los técnicos de sanidad vegetal de la Xunta en Pontevedra mantenemos una comunicación regular sobre este asunto", explicó Diego García.

El concejal añadió que cuando hay cualquier riesgo, tanto del picudo rojo como alguna otra plaga, o de desprendimiento de alguna rama, el servicio de Parques y Jardines está muy pendiente para actuar de inmediato y evitar consecuencias mayores.

Por otra parte, esta semana se iniciaron los trabajos de poda de árboles. La actuación comenzó con los ejemplares de la Alameda, en la avenida da Mariña, y paulatinamente se irá avanzando por el resto de los parques y espacios públicos del municipio.

Compartir el artículo

stats