Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La flota logra en 14 días más berberecho que en las anteriores campañas completas

Con 42 toneladas obtenidas vuelve a ser la especie dominante en Os Lombos - En las tres primeras semanas de faena se extrajeron 76 toneladas de bivalvos en toda la ría

Barcos en la campaña de libre marisqueo en Os Lombos do Ulla. // Noé Parga

Las tres primeras semanas de la campaña de libre marisqueo (catorce jornadas reales de trabajo para los rañeiros) dejan un balance provisional de 76 toneladas de bivalvos extraídas. Lo más destacado es la indudable recuperación del berberecho en los bancos de Os Lombos do Ulla, pues sin llegar a los extremos de productividad máxima que se alcanzaban en el río hace más de una década, arroja un resultado de 42 toneladas de producto.

Dicho así puede no ser una cifra significativa, pero lo es. Baste observar que esas 42 toneladas de berberecho alcanzadas en solo tres semanas están ya por encima de las 30 que se obtuvieron en 25 semanas de la campaña 2017-2018.

De este modo el berberecho se consolida como la especie dominante en Os Lombos, donde se extrajo la totalidad del obtenido en la presente campaña, a excepción de 30 kilos en O Bohído.

Esas casi 42 toneladas están muy por encima de las 22,6 toneladas de almeja japónica que lograron los "rañeiros" desde que el día 14 arrancó la extracción en las zonas comunes de la ría, donde también lograron 5,3 toneladas de babosa, casi cuatro de almeja rubia, 1,2 toneladas de relojito y 2,3 toneladas de japónica.

Junto al berberecho extraído en Os Lombos, los bancos situados a la altura de Cortegada arrojan una producción de 22 toneladas de almeja japónica, una tonelada de almeja fina y apenas 750 kilos de babosa, la gran decepción de la temporada.

Sin embargo, con algo más de cuatro toneladas, es la especie más abundante en el banco de O Bohído, que supera estas tres primeras semanas con un resultado provisional muy pobre en el que se incluyen 276 kilos de fina, 212 de japónica, 28 de almeja rubia y 922 kilos de relojito.

En cuanto a Cabío, los resultados siguen siendo tan preocupantes como lo fueron desde que comenzó la actividad de los mariscadores de a flote, con apenas 674 kilos de rubia, 230 de relojito, 440 de babosa y nueve kilos de fina.

Por último, las "otras zonas" de libre marisqueo generaron en el mismo periodo 3.219 kilogramos de bivalvos, entre ellos 3.025 kilogramos de almeja rubia, 111 de babosa, 81 kilos de relojito y apenas dos kilos de japónica y fina.

Compartir el artículo

stats